·Proyectos se desarrollaron en escuelas rurales de las cinco provincias de la Región.
Proyectos de formación de interés por la ciencia provenientes de 11 comunas de la Región componen el stand "»(MUY) JÓVENES INVESTIGADORES"» del Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile, quienes se presentan en el marco de la X Semana de la Ciencia y la Tecnología, del programa Explora, CONICYT. La feria, que se desarrolla entre el 6 y el 8 de octubre en el Parque Saval de Valdivia, reúne a los proyectos científicos desarrollados en el marco de la enseñanza extracurricular y tiene como objetivo central despertar el interés en niños, niñas y jóvenes por el método científico.
Cristian Jaramillo, profesor y Magíster (c) en Desarrollo Rural, es el coordinador del Taller: PROFESOR RURAL: AGENTE ESENCIAL PARA LA CONSERVACION DEL BOSQUE NATIVO, que FORECOS ha desarrollado desde el segundo semestre de 2003 y durante todo el presente año. De este taller han nacido las iniciativas que se presentan en la feria EXPLORA Décima Región.
Jaramillo explica que el impacto de este taller ha sido realmente importante y marca un hito indiscutible en lo que a vinculación de la Universidad con la sociedad se refiere. "»A través de este taller -explica- pudimos desarrollar once proyectos donde participaron 289 niños de manera directa y 2041 de manera indirecta, provenientes de escuelas rurales de las 5 provincias de la región"».
La ingeniero forestal Liliana Pezoa, responsable científico del taller, explica que "»esta iniciativa tiene la finalidad de educar a los profesores de escuelas rurales de la región en conceptos de funcionamiento de cuencas, con especial énfasis en la capacidad de los bosques de proveer servicios ecosistémicos asociados al agua"». La profesional destaca que la idea es llegar a este grupo específico por la posición privilegiada que tienen en el desarrollo de los sectores rurales y por su estrecha relación con los pequeños propietarios de bosque. "»Sabemos que si llegamos a ellos estamos llegando a los niños del campo, a sus familias y a sus organizaciones, pues la escuela es un punto central en la estructura social de las comunidades campesinas"», puntualiza Pezoa.
N° | Proyecto | Profesor | Comuna | Provincia | N° Inst Asociadas | N° equipo de trabajo | N° actividades | N° actividades difusión | N° niños participantes | N° benef. indirectos |
|