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La Universidad Austral de Chile está permanentemente preocupada de abrir espacios de discusión y reflexión sobre temáticas contingentes que son parte de las problemáticas actuales de las comunidades educaciones. Es en este contexto que el tema central del Sexto Encuentro de Orientadores y Encargados de Convivencia Escolar de las regiones de Los Ríos y Los Lagos fue “Convivencia Escolar: transitar desde la disciplina hacia una mirada formativa”.
Esta actividad, organizada por el Área de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas de la UACh, se llevó a cabo la mañana del jueves 18 de mayo, y en ella participaron 140 profesores, provenientes de colegios de las comunas de Los Ríos y Los Lagos.
El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich indicó que “estamos muy contentos que la Universidad en conjunto con el Municipio estén organizando esta actividad, porque bajo esta Rectoría, uno de los objetivos que ha estado presente es la inclusión, por ejemplo, a través del PACE, apoyando con el ingreso a la educación superior a estudiantes talentosos y de escasos recursos. Y esto nos ha llevado a tener un mayor vínculo con los funcionarios de los establecimientos educacionales como los orientadores, que juegan un rol muy importante, tratando temáticas relevantes para el desarrollo de los jóvenes, aportando como universidad y cumpliendo con nuestro rol público que nos compete, aportando al desarrollo sur- austral del país”.
Patricio Solano, Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Valdivia, Daem sostuvo que “para nosotros es muy relevante este tipo de actividades que tiene relación directa con nuestros estudiantes y el diario convivir de estos en sus colegios. De igual manera quiero relevar el trabajo de la Universidad y el nivel de expositores y trabajo realizado, parte del sello que impulsa a diario y que se refleja con la formación de sus profesionales”.
Por su parte, el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, comentó que “cuando preparamos estos encuentros tratamos de abordar temas que sean contingentes y relevantes. En esta oportunidad hicimos una alianza especial con la Escuela de Psicología de la UACh y el Departamento de Educación Municipal de Valdivia. Nuestra idea es dialogar sobre el tema de la convivencia escolar desde el punto de vista tradicional, es decir, lo que ocurre dentro del colegio, pero también desde una visión más amplia, que tiene que ver con el entorno sociocultural en donde está inserto el establecimiento”.
La actividad comenzó con la charla “Políticas de Convivencia Escolar” dictada por el Coordinador Comunal de Convivencia Escolar, Miguel Peña. En su exposición explicó aspectos relevantes de esta política y su aplicación en los establecimientos educacionales.
Posteriormente, Nicolás Berthet Barreau, Jefe Pedagógico y Administrativo Unidad de Innovación Pedagógica Subvención Escolar Preferencial – DAEM Valdivia, expuso el tema “La propuesta pedagógica del aprendizaje servicio solidario”.
Talleres
En la segunda parte de la jornada, los asistentes al Encuentro participaron en diferentes talleres organizados especialmente para la ocasión:
Taller 1: Enseñanza participativa y aprendizaje colaborativo como vehículo de inclusión. El cual estuvo a cargo de Macarena Lamas Aicón, docente de la Escuela de Psicología UACh. Este taller abordó la metodología de la enseñanza participativa y el aprendizaje colaborativo en las aulas como medio para la inclusión educativa del alumnado en riesgo de exclusión. Se mostró también, una experiencia de actividad innovadora de aula mediada por las TICs que trabaja desde este modelo, junto a los resultados obtenidos de la investigación aplicada en el área.
Taller 2: Inclusión y discapacidad en Educación y sus implicancias en el aula. A cargo de Francisca Retamal Bravo, docente de la Escuela de Psicología UACh. En la oportunidad se abordó una metodología participativa, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas. Con el objetivo reflexionar como unidad educativa, se puede apoyar la inclusión de los estudiantes con discapacidad, cumpliendo un rol de soporte académico y contribuir a sensibilizar a la comunidad educativa.
Taller 3: Aprendizaje y Servicio Solidario como Innovación en Convivencia Escolar, el cual fue realizado por Nicolás Berthet Barreau, abogado y profesor de Historia y Ciencias Sociales, Jefe Pedagógico y Administrativo Unidad de Innovación Pedagógica Subvención Escolar Preferencial – DAEM Valdivia. En este encuentro se abordó la metodología pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario, con énfasis en sus potenciales relacionados con la Convivencia Escolar.
Taller 4: “El Aula como Ambiente Activo Modificante: Una Sistematización de las Prácticas Pedagógicas Exitosas en Contextos Vulnerados Chilenos”, el cual estuvo a cargo del psicólogo Eduardo Sandoval Obando. Este taller se construye sobre los aportes y desafíos de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural de Reuven Feuerstein e investigaciones aplicadas en el contexto local, aportando elementos pedagógicos y didácticos relevantes y optimistas acerca del desarrollo emocional y cognitivo de todo educando. Así, devela un conjunto de prácticas, herramientas y estrategias educativas desplegadas por educadores que se desempeñan en la Región de Los Ríos, los que aportarían elementos amplificadores de aprendizaje en todo educando sometido a experiencias de aprendizaje mediado.
Evaluación de los participantes
Carlos Cárdenas, encargado de convivencia del Liceo el Pilar de Ancud, dijo que “es primera vez que asisto a este encuentro, realmente, me pareció muy interesante, aprendiendo más sobre el tema legal y la responsabilidad de los encargados de convivencia, la importancia que se le está dando desde el Ministerio, compartiendo experiencias y cómo yo las puedo replicar en mi colegio. Así que muy agradecido con la invitación de la Universidad”.
Elizabeth Bielefeldt, orientadora del colegio Saint Thomas Collage de Osorno señaló que “como siempre una excelente iniciativa de la UACh, que extrañamos el año pasado, pero que se agradece por retomarla. Esta ocasión me pareció relevante y pertinente por la temática que es la convivencia escolar. Lamentamos que este año la modalidad haya sido muy corta, quizás no pudimos compartir todas las experiencias, o todos los trabajos que se estaban realizando, pero a pesar de eso muy agradecida por lo entregado este año”.
Para Marcia Díaz, orientadora del colegio Windsor School de Valdivia “la temática de la convivencia escolar tratada este año es muy importante, el escuchar otras experiencias es clave para ir mejorando el trabajo que realizamos. El aprender de otros colegios es enriquecedor y el conocer otras iniciativas como el taller en el que participe, que mostraba la dinámica de convivencia en colegios de Portugal lo encontré muy interesante”.