Octubre, 2021

23oct10:30ALTA-UACh celebra su 12° aniversario con conferencia “Interestelar”Se realizará el sábado 23 desde las 10:30 hrs. en modalidad online y tendrá como conferencistas al equipo que será parte de la Misión Asclepios II.

Más

Detalles del evento

Se realizará el sábado 23 desde las 10:30 hrs. en modalidad online y tendrá como conferencistas al equipo que será parte de la Misión Asclepios II.

La Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile se apronta para celebrar su 12° aniversario con una serie de actividades, tanto para su sede de Valdivia como para la de Castro. Dichos eventos tienen como principal misión celebrar los logros alcanzados durante estos años: ampliar la cobertura para atender a más niños con altas capacidades de sectores rurales, haber ofertado desde sus inicios más de 1.200 cursos y talleres, contar con más de 200 egresados del programa, muchos de ellos ya titulados de la UACh, y tener una plataforma online con 304 cursos y laboratorios impartidos durante el tiempo de la pandemia.

La celebración virtual se realizará el sábado 23 de octubre desde las 10:30 hrs. y tendrá como momento central la conferencia que realizará Tatiana López, la primera astronauta análoga chilena. Posteriormente, Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción (UdeC), darán a conocer su trabajo como parte de la Misión Asclepios II que se llevará a cabo entre febrero a junio de 2022 en Suiza.

Para la sede de ALTA en Castro se realizará una actividad 100% presencial el viernes 29 de octubre entre las 15:00 y 18:00 hrs. en dependencias de CECREA Castro, ubicado en Eusebio Lillo #160. Para participar del evento los estudiantes deben seleccionar uno de los 4 talleres ofertados e inscribirse en https://forms.gle/WntCmEx55TuuePebA

Conferencia “Interestelar”

La conferencia a cargo de los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial busca acercar el espacio a los asistentes: cada uno de los invitados cumple un rol clave en la misión Asclepios II. Nicolás Sepúlveda, el jefe del equipo científico, es el encargado de la recepción de experimentos y colaboraciones que quieran sumarse a la misión. Los tres invitados tienen roles esenciales en la simulación: deben adaptar, probar y entregar datos de los experimentos que se realizan, además están a cargo de la planificación de la actividad de los astronautas. Por otra parte, Nicolás Ortega es el líder del equipo de diseño y su rol es velar por la verosimilitud de la misión, lograr que sea lo más idónea posible, como si fuera una misión en la luna.

Tatiana López está dentro de los nueve jóvenes seleccionados para ser astronautas análogos y es parte del equipo de comunicaciones de la misión. López se convertirá así en la primera chilena en ser parte de una misión espacial de estas características, todo un hito para la ciencia aeronauta del país.

La tarea de Tatiana será “orbitar” por 10 días el polo sur lunar. Si bien la misión es análoga (una simulación realista en tierra), todos los preparativos y condiciones son iguales a una misión espacial. Esta simulación se realizará en los Alpes Suizos, donde se encuentra el Centro Control de la misión.

Al finalizar las exposiciones, se abrirá el espacio para que el público pueda dirigir preguntas a los invitados.

Hora

(Sabado) 10:30

X