Junio, 2022

15Jun10:00Charla: El golpe militar cinematográfico

El  15 de junio a las 10:00 horas vía zoom (ID de reunión: 81471086850), se realizará la charla El golpe militar cinematográfico, organizada por la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, la que será dictada por el Dr. José Santa Cruz, la Dr. Claudia Bossay y por la Mag. (c) Carolina Kulhmann.
¿Cómo representar lo irrepresentable? El Golpe Militar de 1973 fue un acontecimiento que rompió la continuidad de cierta idea de Chile que se fue desarrollando durante el siglo xx, que encontró en el gobierno de la Unidad Popular una última etapa, que fue clausurada con el efecto devastador del Golpe. Ese momento de ruptura radical es el momento inaugural para el devenir neoliberal y contemporáneo de Chile, en tanto, eso es un motivo estético-político-social que tiene una especial atención para pensar ese mismo devenir y que nos obliga a reflexionar como ha sido representado al interior del cine y audiovisual, como un problema estético en una triple dimensión, como acontecimiento estético, representación ficcional y representación televisiva/documental.

Carolina Kuhlmann – Magister© en Historia
Licenciada en Realización Audiovisual y Sociología en Universidad de Chile. Cursando Magíster en Historia en Universidad de Santiago de Chile. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre audiovisual e historia, trabajando también en la elaboración de material pedagógico para el uso de obras audiovisuales en la enseñanza de la historia.

Claudia Bossay Pisano – Doctora en Estudios de Cine
Historiadora con Doctorado en Estudios de Cine por Queen’s University Belfast en Irlanda y es profesora asistente de la Facultad de Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile. Claudia participa en proyectos de investigación sobre los públicos históricos de cine, las representaciones de la historia en el cine y audiovisual, así como la presencia de mujeres trabajando en cine frente y tras las cámaras.

José M. Santa Cruz G. – Doctor en Historia del Arte
Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, durante 2017-2019 fue posdoctorado en IDEA-USACH. Es autor de libros sobre cine contemporáneo y editor sobre cine chileno. Junto con ello, ha publicado artículos en diferentes revistas académicas y de divulgación, llevando a cabo distintas investigaciones en el campo audiovisual y arte contemporáneo.

(Miercoles) 10:00