Mayo, 2020

22May19:00Charla virtual “La importancia de la Laguna de Taguatagua (Región de O`Higgins) para el estudio del poblamiento inicial de Chile”

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt han llevado a cabo las dos primeras sesiones del ciclo de charlas “Arqueologías desde el Sur”. Estas presentaciones son realizadas por reconocidos docentes e investigadores que abordan temáticas de indagaciones arqueológicas y que han logrado reunir en cada conferencia a más de un centenar de estudiantes y profesionales de distintos lugares de Chile y Latinoamérica, todo en un ambiente en línea que favorece el diálogo en torno a estos temas.

Las seis sesiones restantes que contempla el ciclo se efectuarán todos los viernes de mayo y junio a las 19.00 hrs. a través de la plataforma Zoom y se transmitirán de forma paralela por Facebook Live de @museosaustral. Quienes deseen participar deben inscribirse escribiendo al correo electrónico charlas.arqueologia.uach@gmail.com

Este viernes (22 de mayo), el Arqueólogo y Doctor en Arqueología Rafael Labarca presentará la charla “La importancia de la Laguna de Taguatagua (Región de O`Higgins) para el estudio del poblamiento inicial de Chile”, exposición que resume los resultados alcanzados hasta el momento en el proyecto FONDECYT Nº 11170919, que busca nuevas evidencias humanas de la transición Pleistoceno–Holoceno.

Sobre el expositor

Arqueólogo y Doctor en Arqueología. Las investigaciones del Dr. Rafael Labarca se centran en la relación entre grupos humanos y los animales, principalmente a partir del análisis de restos óseos provenientes de sitios arqueológicos. Sus áreas de interés son los grupos cazadores recolectores, particularmente aquellos de la transición Pleistoceno–Holoceno, y los procesos de complejización social relacionados con el período Formativo en el norte de Chile. Actualmente dirige el Proyecto FONDECYT de Iniciación 11170919, cuyo objetivo es detectar evidencias arqueológicas tempranas en Chile central.

(Viernes) 19:00