Julio, 2024

10Jul19:0020:00Concierto Suite Rapa Nui, por el pianista Alejandro Arévalo Berríos

Concierto Suite Rapa Nui, por el pianista Alejandro Arévalo Berríos

Este miércoles 10 de julio, a las 19:00 horas, en la sala de conciertos Sergio Pineda del Conservatorio de Música de la UACh (General Lagos 1107), se realizará el concierto del destacado intérprete Alejandro Arévalo Berríos. La entrada es liberada.

Alejandro es egresado como intérprete en piano del Conservatorio de Música Izidor Handler, Mg. en composición y Mg. en interpretación en piano de la Universidad de Chile, nos presenta parte de su repertorio para piano del disco “Fantasías Rurales” (2014), piezas inéditas de su autoría y algunas obras del repertorio clásico de grandes compositores y la obra titulada “Suite Rapa Nui”(2023), con una estética moderna y vanguardista, inspirada en el imaginario sonoro de la música ancestral de la isla de Pascua.

Esta obra es la pieza central del concierto debido a su carácter unificador de lenguajes musicales sirviendo como una intersección entre lo ancestral y lo moderno, sirviendo como una inspiración para pensar el piano desde sus posibilidades sonoras que han sido menos exploradas.

Suite Rapa Nui

El gran desafío que plantea esta obra es la construcción de un imaginario sonoro que refleje a la cultura rapanui en un lenguaje que a la vez sea interesante e innovador para los pianistas, utilizando las llamadas técnicas extendidas modernizando el discurso musical de la isla.

La suite Rapa Nui, consta de 3 movimientos: Preludio Aku-Aku, Tamai o te Tupahotu y Ríundo.

El compositor eligió estos nombres puesto que hacen alusión a temáticas que consideré relevantes para representar el imaginario sonoro de la isla. Los cantos Aku-Aku son un Qpo de canto Ríu que están asociados a los espíritus, elemento representativo de la etapa más primitiva que conjuga mitos e historias paranormales. Tamai o te Tupahotu es un pasaje que marcó la historia de la isla puesto que trata sobre la guerra más importante de la isla entre los clanes Miru y Tupahotu, que aporta al tono trágico de los cantos que hacen relación a esa época; y Ríundo toma un canto Ríu muy reconocible en la isla que aporta con la estética tradicional de la forma melódica ancestral en su formato popular que se mantiene en las familias de la isla.

En el concierto también participará la flautista Tanja von Arx.

(Miercoles) 19:00 - 20:00