Junio, 2019

17Jun11:30Estudiantes de Periodismo de la UACh realizarán Foro -panel acerca del agua en Chile

Más

Detalles del evento

La iniciativa abordará temas como los derechos de agua, la privatización y la contingencia respecto al recurso hídrico.

El foro panel llamado “El Agua en Chile: ¿Derecho o Negocio Humano?” se realizará el próximo lunes 17 de junio a las 11.30 horas, en el auditorio n°3 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, Campus Teja. La actividad, organizada por un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de periodismo de esta institución, contará con la presencia de tres invitados especialistas en el tema.

La iniciativa, que es el cuarto foro-panel del seminario “Una Mirada Crítica a la Actualidad: Periodismo Joven desde el Sur de Chile”, abordará temas como los derechos de agua, los comités de Agua Potable Rural (APR) y otros problemas contingentes con respecto al uso de este recurso hídrico. El mencionado seminario involucra distintas problemáticas que afectan a la zona sur del país, y es dirigido por el Doctor Alex Inzunza, profesor del Instituto de Comunicación de la Universidad Austral de Chile.

Respecto a la importancia de informar a la comunidad sobre las problemáticas que genera el uso de los derechos de agua, la directora del foro-panel, Danae Muñiz, afirmó que “Chile figura como el único país a nivel mundial donde el agua es legalmente privatizada, por ende, el estado chileno no está interviniendo para garantizar este bien público”.

En esta misma línea, Claudio Heufemann, gerente general de empresa Hydro Sur Consultorias, afirmó que, “La administración del agua es una labor compleja, según las leyes actuales bajo las cuales se rige este país en materia hídrica, si bien está definido como un bien nacional de uso público, en la teoría sabemos que no funciona así. El desconocimiento general respecto a cómo Chile administra y distribuye sus recursos hídricos es muy grande”.

La actividad será gratuita y abierta a toda la comunidad, al igual que los siguientes foros-paneles que forman parte de de este seminario.

Hora

(Lunes) 11:30

Lugar

Auditorio 3

Campus Isla Teja

X