Julio, 2024

05Jul19:00Exposición “Favor Concedido” / Parte I

En el marco del  Día Internacional del Orgullo, la Dirección Museológica UACh invita a la Intervención Queer “Favor Concedido”. Esta actividad, primera parte de una exposición, busca resignificar la figura de San Sebastián. Después de Cristo, es una de las figuras masculinas más representadas en la historia del arte y ha inspirado a escritores homosexuales del siglo XX como: Proust, Puig, García Lorca y Mishima. Hoy, San Sebastián es el santo patrono de la comunidad LGTBIQ+ y una figura cristiana católica que ofrece “protección” a esta comunidad.

Esta intervención y la posterior exposición queer surgen a partir de la pintura de San Sebastián, que forma parte de la colección de artes decorativas de los Museos UACh y se encuentra en exhibición permanente en el museo. Junio, en todo el mundo, ha sido el mes del orgullo, sin embargo, en muchos países la diversidad sexual es perseguida y criminalizada, no aceptándose una realidad que ya debería ser normalizada, por ello, se ha querido salir de este mes, para trasmitir que el orgullo debe estar presente durante todo el año.

La actividad es organizada junto a María Jesús Román, docente del Instituto de Artes Visuales, y Samuel González, docente de la Escuela de Creación Audiovisual. Además, de la colaboración de Sebastián Rodríguez, estudiante del Magíster de Pensamiento Contemporáneo, y Manuela Jacard, docente del Instituto de Artes Visuales.

Más información en museosaustral.cl

(Viernes) 19:00