Julio, 2024

09Jul16:0017:00Exposición “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” del fotógrafo Pablo Ernesto Piovano

La Dirección Museológica y Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile junto a la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, tienen el agrado de invitarle a la exposición: “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” del fotógrafo Pablo Ernesto Piovano, (Arg.). Este trabajo, ganador del World Press Photo 2024 en la categoría Proyectos de larga duración (Latinoamérica), es resultado de más de cinco años de investigación durante los cuales Piovano ha recorrido y convivido entre comunidades Mapuche a un lado y otro de la Cordillera de los Andes retratando aspectos cotidianos y profundos del proceso de recuperación cultural, territorial y espiritual que lleva adelante el pueblo mapuche.

La historia de la machi Millaray Huichalaf, lideresa en la defensa internacional del río Pilmaiken junto al apoyo de 150 comunidades mapuche; o la resistencia de las comunidades mapuche en Vaca Muerta (Argentina), que soportan las catástrofes ecológicas, corporales y culturales que generan las petroleras y otros proyectos extractivistas, son algunos de los temas que aparecen en este trabajo.

El proyecto ha sido apoyado por National Geographic, y su exhibición en Valdivia cuenta con la curaduría de Ivan Flores Arancibia y Adrián Silva Pino. Es una exposición simultánea en 4 salas, que se inaugura el 09 de julio a las 16:00 hrs. en el Teatro Regional Cervantes para continuar el recorrido por Galería Réplica, Museo de la Exploración R. A. Philippi y Museo Histórico y Antropológico M. van de Maele.

Pablo E. Piovano (Buenos Aires, Argentina, 1981), se desempeña desde los 18 años como fotógrafo documental. Colabora en diferentes medios internacionales como Geo, Stern, Liberation, L’Espresso, Bloomberg y otros. Ha sido galardonado con los premios Henri Nannen (2018), Greenpeace (2018), Fundación Philip Jones Griffiths (2017), Fundación Manuel Rivera Ortiz (2016) y obtuvo la beca National Geographic Explorer Nivel II (2023). Es fundador de la cooperativa Lawen, una productora audiovisual y de investigación periodística y documental.

(Martes) 16:00 - 17:00