Noviembre, 2020

26Nov09:00II Jornadas de Derecho Tributario “El Derecho Tributario Constitucional: En tiempos de decisión de una nueva constitución” (Día 1)

II Jornadas de Derecho Tributario

Universidad Adolfo Ibáñez   /    26 y 27 de noviembre de 2020

DESCARGUE EL PROGRAMA AQUÍ

Jornada 1 Jueves 26 de noviembre de 2020

Inauguración

09:00 – 09:10  Isabel Aninat, Decana Facultad de Derecho UAI Palabras de bienvenida

09:10 – 09:20  Francisco Saffie, Profesor de Derecho, UAI Discurso de bienvenida

Conferencia Inaugural

9:20 “Predistribución, redistribución y moral tributaria. Reflexiones con enfoque sistémico”: Jeannette von Wolfersdorff, Directora Ejecutiva Fundación Observatorio Fiscal

Panel 1

Modera: Antonio Faúndez

10:00 – 10:15  Marco Pontigo, Alumno Programa Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina: “El ciudadano fiscal y la (re)configuración del derecho fundamental a una buena administración tributaria”

10:15 – 10:30  Francisco Selamé, Profesor de Derecho Tributario, Universidad de Chile: “Hacia una configuración del derecho constitucional del ciudadano contribuyente. Naturaleza y efectos”.

10:30 – 10:45  Álvaro Magasich, Profesor de Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “La reserva de ley tributaria, hacia una concepción de una norma con «intensidades» diferenciadas”.

10:45 – 11:00  Ana Belén Macho, Profesora de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Presidenta del Tribunal Económico Administrativo Municipal de L’Hospitalet: “El principio constitucional de irretroactividad en la producción de normas tributarias”.

11:00 – 11:15  Comentarios y preguntas

Panel 2

Modera: Francisco Saffie

11:30 – 11:45  Ricardo Guerrero, Universidad de Los Andes (Chile): “Legados institucionales y trayectorias dependientes en las reformas tributarias de Chile de los años 1990– 2000”.

11:45 – 12:00  Patricia Toledo, Profesora de Derecho Tributario, Universidad Austral de Chile: “Deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”.

12:00 – 12:15  Carolina Figueroa y Sergio Caro, Servicio de Impuestos Internos: “La importancia del principio de capacidad contributiva en el contexto de una nueva Constitución”.

12:15 – 12:30  Eduardo Irribarra, Doctorando, Universidad de los Andes: “El principio de capacidad contributiva, como norma de control de la justicia tributaria”.

12:30 – 13:00 Comentarios y preguntas

Panel 3

Modera: Patricia Toledo

15:00 – 15:15  Sergio Alburquenque, Profesor de Derecho Tributario, Universidad Diego Portales: “La “Constitución Tributaria” en Chile”. 15:15 – 15:30  Abel Hidalgo y Andrés Durán “El principio de no afectación tributaria frente a modelos de financiamiento”.

15:30 – 15:45  Angie Flies y Christián García Castillo, Profesores, Universidad de Magallanes: “Impuestos Regionales, una oportunidad de mejora en la discusión de una Nueva Constitución Política en Chile”.

15:45 – 16:00  María Pilar Navarro, Académica, Universidad de O’Higgins: “Extrafiscalidad de carácter ambiental: ¿Tiene cabida en el texto constitucional vigente?”.

16:00 – 16:15 Comentarios y preguntas

ORGANIZA: Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.

Información e inscripciones en el sitio web: https://jornadastributario.uai.cl/

(Jueves) 09:00

Plataforma Virtual Zoom

Organizador

Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.