Noviembre, 2020

27Nov09:00II Jornadas de Derecho Tributario “El Derecho Tributario Constitucional: En tiempos de decisión de una nueva constitución” (Día 2)

II Jornadas de Derecho Tributario

Universidad Adolfo Ibáñez   /    26 y 27 de noviembre de 2020

DESCARGUE EL PROGRAMA AQUÍ

Jornada 2 Viernes 27 de noviembre de 2020

Conferencia Inaugural

09:00 – 09:45  Andrea Reppeto, Senior Fellow, Universidad Adolfo Ibáñez: “La discusión constitucional: un acuerdo fiscal”.

Panel 4

Modera: Patricia Toledo

10:00 – 10:15  Florencia Larraín, Doctoranda, Universidad de los Andes: “Las garantías procesales del contribuyente y sus resguardos constitucionales”.

10:15 – 10:30  Gonzalo González“Sobre la reincidencia como un problema en los procedimientos ante el Servicio Nacional de Aduanas”.

10:30 – 10:45  Juan Pablo Ovalle“El derecho a la prueba como elemento de una racional y justo procedimiento y fundamento de las restricciones probatorias en el Derecho Tributario chileno”.

10:45 – 11:00  Jorge Bravo Cucci“La visión del tributo desde la perspectiva constitucional”.

11:00 – 11:15  Comentarios y preguntas

Panel 5

Modera: Antonio Faúndez

11:30 – 11:45  Christian Anguita, Doctorando, Universidad de Maastrich “La Norma General Antielusión como medio para asegurar el principio de justicia tributaria”.

11:45 – 12:00  Hugo Osorio, Doctorando, Universidad Austral de Chile: “Elusión y legalidad frente a frente”.

12:00 – 12:15  Yubani Amayo, Dra. IIJ Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Universidad Panamericana: “La paz tributaria como un principio constitucional orientado al compliance fiscal”.

12:15 – 12:30  Isaac Schlapnik: “Conciencia Tributaria: ¿Se puede hacer algo desde la Constitución?”.

12:30 – 13:00  Comentarios y preguntas

Panel 6

Modera: Patricia Toledo

15:00 – 15:15  Felipe Yáñez y José Miguel Valdivia, Universidad de los Andes y Universidad de Chile: “Un nuevo marco constitucional para la incorporación de normas internacionales de carácter tributario en el derecho interno”.

15:15 – 15:30  Mauricio Timm do Valle y José Roberto Vieira: “Principios de Derecho Constitucional Tributario Comparado Latinoamericano: un panorama copernicano”.

15:30 – 15:45  Maite Gambardella y George Lambeth, Universidad de Chile y Universidad de California en Berkeley: “Impuestos como regulación. Un ejercicio de ampliación de las justificaciones de los impuestos”.

15:45 – 16:00  Francisco Saffie, Profesor de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez: “El Derecho Tributario y la Constitución Económica”.

16:00 – 16:15  Antonio Faúndez, Profesor de Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Teoría de la norma jurídica tributaria, valores y Constitución”.

16:15 – 16:30  Comentarios y preguntas

Conferencia de cierre

Modera: Francisco Saffie

17:00  Steven Dean, Professor of Tax Law y Faculty Director del Graduate Tax Program, Universidad de Nueva York:  “A Constitutional Moment in Cross-Border Taxation”.

ORGANIZA: Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.

Información e inscripciones en el sitio web: https://jornadastributario.uai.cl/

(Viernes) 09:00

Plataforma Virtual Zoom

Organizador

ORGANIZA: Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.