Enero, 2023

09Ene(Ene 9)15:3012(Ene 12)12:00IV Coloquio Internacional ECA: Audiovisual Violencia y Resistencias

Los ordenadores, como las cámaras, se han revelado también como dispositivos tecnológicos productores de sentido. Es más: se han convertido en prótesis de nuestras capacidades de mirar y pensar (Joan Fontcuberta, 2018).

Si bien un acontecimiento conocido por fotografías sin duda se vuelve más real que si estas no se hubiesen visto nunca, luego de una exposición reiterada el acontecimiento también se vuelve menos real (Susan Sontag, 2003).

Durante la segunda semana de enero de 2023 celebraremos la posibilidad de volver a encontrarnos de forma presencial para el Cuarto Coloquio Internacional de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile. En un escenario nacional y mundial de crisis, violencia e hiper-comunicación digital, queremos detenernos para reflexionar en conjunto acerca del rol de las imágenes audio-visuales como activadoras de memoria y pensamiento para el cambio social.

La pronta conmemoración de los 50 años del golpe de estado en septiembre de 2023; los ecos y reverberaciones del estallido social de octubre de 2019; la polarización política y el resurgimiento del fascismo en diferentes latitudes; así como la devastación ecológica global producto del neoliberalismo, son hitos que ponen en tensión nuestra percepción de la violencia, la memoria y las resistencias. De este modo, nos instan a buscar salidas y quiebres de sentido desde las imágenes y sonidos que creamos y consumimos.

Dentro de este proceso, la reflexión y la investigación en torno a las imágenes se vuelve fundamental. Para ello hemos preparado un programa en el que a través de ponencias, charlas y cine-foros, entre otros, buscaremos elaborar sentidos sobre el tiempo presente, siempre en diálogo con los aprendizajes del pasado y desplegando una mirada crítica desde la creación, educación e investigación del audiovisual hacia el futuro.

Lunes 9 de enero

Mesa de ponencias 1. Modera: Valentina Roblero

Reflexiones sobre interdisciplina, resistencia y espacios intermareales de Rodrigo Marín, académico Escuela de Creación Audiovisual UACh

Paisajes, capitalismo y violencias en el sur de Chile. Devenires personales en la construcción de un relato cinematográfico sobre el colapso, Dr. Iñaki Moulian, académico Escuela de Creación Audiovisual UACh

La potencia del archivo de imágenes de la dictadura para el trabajo de memoria, Dra. Javiera Medina, académica Escuela de Creación Audiovisual UACh

18:00 horas, Auditorio Félix Martínez Bonati (Campus Isla Teja)

Mesa de ponencias 2. Modera: Rodrigo Marín

Mi país imaginario de Patricio Guzmán: la política como nostalgia, Dr. Christian Miranda, director Escuela de Artes Visuales UACh

La violencia de la normalidad en el pensamiento binario y la filosofía de la imagen-cristal de Deleuze a la luz de El botón de nácar de Patricio Guzmán, Dr. Andrés Haye, académico Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Martes 10 de enero

Mesa de ponencias 3. Modera: Judith Silva

“Volver a Casa: Madre VR” co-creación y realidad virtual como resistencia desde la cárcel de mujeres Valparaíso, María Ignacia Court, académica Escuela de Creación Audiovisual UACh

Iconografía de la mujer-capucha: imágenes y relatos desde el sur austral, Dra. María José Bello, académica Escuela de Creación Audiovisual UACh

Aprehender lo fugaz de un estallido. El archivo digital como documento, Germán Ovando, académico Escuela de Creación Audiovisual UACh

18:00 horas, Auditorio Félix Martínez Bonati (Campus Isla Teja)

Conferencia Dr. Olivier Voirol “La agitación fascista” (Conferencia online con proyección en sala)

Presenta Cristián Jiménez, Director Escuela de Creación Audiovisual UACh

Olivier Voirol es Doctor en Sociología de la École des hautes études en sciences sociales de París. Actualmente es Profesor del Instituto de Ciencias Sociales de l’Universite de Laussane Suiza e Investigador asociado al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, Alemania.

Martes 10 y Miércoles 11

11:00 a 12:30 horas, Sala de Ensayo Zócalo Torre B, Ex Hotel Isla Teja

Taller “Transformarse en archivo: el audiovisual como memoria persistente“

Introducción a la creación de un archivo audiovisual.

Imparte Judith Silva Cruzatt.

Judith Silva es Historiadora del audiovisual. Master en gestión de patrimonios audiovisuales por el Ina, París y candidata a Doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en codirección con la Université Paris Sorbonne. Coautora de los libros “Joris Ivens en Chile” y “El Chile de Juan Verdejo”. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.

Cupos limitados/ Inscripciones cerradas.

15:30 horas, Auditorio Félix Martínez Bonati (Campus Isla Teja)

Cine-foro «Cine de Resistencia en Dictadura», exhibición del documental Las Armas de la Paz (Teleanálisis) y conversatorio con Marcelo Ferrari, académico Escuela de Creación Audiovisual UACh

10:00 horas, Sala de Ensayo Zócalo Torre B, Ex Hotel Isla Teja

Mesa de ponencias 4. Modera: María José Bello