Mayo, 2019

08May11:00Jornada de Discusión: “Mujeres, consentimiento y delitos sexuales”

“Mujeres, consentimiento y delitos sexuales”, se titula la jornada de discusión que realizará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh,  en el marco del proyecto “Las condenas fundadas en el testimonio de la víctima en materia penal: ¿Epistémicamente posibles? ¿Jurídicamente aceptables?”, iniciativa Fondecyt Iniciación año 2018, cuyo investigador responsable es el Dr. Juan Sebastián Vera, profesor del área de derecho penal y procesal penal de la Facultad.

La actividad se desarrollará el miércoles 8 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

El objetivo del proyecto “Las condenas fundadas en el testimonio de la víctima en materia penal: ¿Epistémicamente posibles? ¿Jurídicamente aceptables?”, es la formulación de criterios o condiciones probatorias generales de procedencia de las condenas penales basadas en el testimonio de la víctima, como en casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad al interior de la Iglesia Católica, de ciertas instituciones públicas (Sename), así como algunos delitos sexuales cometidos contra mujeres en ambientes íntimos. Asimismo, con el objetivo de poner a prueba la posibilidad de elaborar criterios generales de procedencia, se analizarán los alcances dogmáticos y jurisprudenciales de dos casos emblemáticos de condenas basadas en testimonio de las víctimas: abusos sexuales cometidos contra menores de edad y el caso de la prueba de ausencia de consentimiento en el delito de violación.

Programa

La jornada de discusión comienza con “Las mujeres, consentimiento y su problemática penal: una visión comparada”, donde exponen la Dra. Mirentxu Corcoy, directora del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona, España; la Mg. María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal, P. Universidad Católica de Chile y la Dra. Patricia Gallo, profesora de Derecho Penal, Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Modera, el Dr. Juan Sebastián Vera.

Luego, el segundo panel continua con “Mujeres, consentimiento y la administración pública” y participan la Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua e integrante del directorio Asociación de Magistradas Chilenas, Carolina Garrido; Pablo Yáñez, Juez de Garantía de Valdivia; y la Dra. Consuelo Murillo, profesora de Criminología y Política Criminal, Universidad Austral de Chile.  Modera el Dr. Cristóbal Balbontín.

La actividad finaliza con el panel “Un caso cercano: Fran yo te creo”, donde participan el profesor de Derecho Penal, Universidad de Chile y abogado asociado en Estudio Albagli Zaliansnik, Jaime Winter; la Dra. Yanira Zúñiga, profesora de Género y Derechos Fundamentales, Universidad Austral de Chile y el Dr. Felipe Paredes, profesor de Teoría Constitucional, Universidad Austral de Chile. Modera el Dr. José Ángel Fernández.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y colaboran la Asociación Nacional de Magistrados, Asociación Regional de Magistrados Valdivia – Osorno

La actividad no tiene costo para quienes deseen asistir como público, pero los cupos son limitados.

Inscripciones a través del correo electrónico extensionderecho@uach.cl

(Miercoles) 11:00

Salón de Plenarios