Noviembre, 2020

29Nov13:30Obra Alto Voltaje: canales Iónicos y Jibias del Núcleo Milenio MiNICAD Presente en la 6ta versión del Festival Internacional Aguacero Cómic Valdivia 2020

El domingo 29 de noviembre a las 13:30 horas se presentará la obra de títeres ¡ALTO VOLTAJE! Canales Iónicos y Jibias del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD)

El año recién pasado, esta obra tuvo un total de 30 presentaciones, tanto en nuestra región (23), como también en Antofagasta (8) en el marco del VI Festival de Ciencias Puerto de Ideas 2019, y en el 2020 antes de la pandemia, se realizó una presentación en la comuna de Los Lagos. Actualmente se cuenta con una grabación en video con el objetivo de poder presentarla en las plataformas virtuales. De esta manera estuvo en la Lluvia de Teatro de Valdivia online 2020 y en el Festival de la Ciencia.

Cómic, teatro y ciencia es la trilogía que permite llegar con la ciencia y el arte a la ciudadanía, y en esta ocasión es a través de la invitación del 6° AGUACERO FESTIVAL INTERNACIONAL CÓMIC VALDIVIA 2020. Este festival que nació el 2015 y que este año se realizará desde del 26 al 29 de noviembre, tiene como objetivo fomentar la lectura en los niños y jóvenes de la Región de Los Ríos principalmente, a través del lenguaje de la Narrativa Gráfica o Cómic. Durante el Festival se contará con charlas y talleres dictados por profesionales especializados en el área de la narrativa gráfica, ilustración, animación y otras artes afines.

¡Alto Voltaje! Historias Jibiaeléctricas  www.aguacerocomics.cl es un cómic del Proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) del Núcleo Milenio MiNICAD, cuyas ilustraciones fueron realizadas por el artista visual Eduardo Elorz,  colaborador de MiNICAD para este trabajo en particular. Este proyecto contó con la asesoría científica del Dr. Gaspar Peña, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh e investigador Adjunto del Núcleo Milenio MiNICAD. En ese sentido, y basado en este cómic, nació la obra de títeres ¡Alto Voltaje! Canales Iónicos y Jibias del dramaturgo y académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh Dr. Roberto Matamala. Ambas actividades se engloban dentro del extenso programa PME de MiNICAD.

Ruht Belmar y Abner Zúñiga son los actores que le dan vida a los muñecos, confeccionados por Maryorie Saravia, que representan a una Jibia, dos Premios Nacionales de Ciencias Naturales – Mario Luxoro y Cecilia Hidalgo – y Canalito, mascota del Núcleo Milenio MiNICAD. Estos personajes, interactúan en la historia que cuenta los inicios de la Biofísica en Chile y la importancia de los canales iónicos en los seres humanos, todo esto, alternando información científica con situaciones divertidas y cantos con música original del profesor y músico, Jordan Solís. La obra tiene una duración de 19 minutos y está dirigida a un público familiar.

Esta obra se podrá ver el domingo 29 de noviembre a las 13:30 horas en www.aguacerocomics.cl y a través de las redes sociales: de Aguacero comics.

(Domingo) 13:30