Octubre, 2020

16oct10:00Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Más

Detalles del evento

Viernes 16 de octubre de 2020

Conferencia magistral     10.00 hrs. a 14.00 hrs.
  • «Desafíos de las políticas migratorias desde una perspectiva de derechos humanos» Dr. Felipe González Morales. Abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho Internacional, American University Washington College of Law. Doctor y Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010-2011), donde se desempeñó además como Comisionado y Relator sobre Migrantes y Refugiados entre 2008 y 2015. Fue Representante para América Latina del International Human Rights Law Group. Académico de la Universidad Diego Portales. Actual Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas.
Primer panel: “Derechos Humanos en el contexto de la Unión Europea”.
  • «El Estado de Derecho a prueba en la Unión Europea» Dra. Paulina Astroza. Abogada de la Universidad de Concepción. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Católica de Lovaina. Integrante del Comité Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Académica y Directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.
  • «El papel del Parlamento Europeo en la defensa de los derechos fundamentales fuera de la Unión» Lcdo. Jaume Duch. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Funcionario del Parlamento Europeo desde 1990. Fue profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Actualmente de desempeña como Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo.
Segundo panel: “Temas actuales en materia de derechos humanos”.
  • «Título por definir» Dra. Hélène Tigroudja. Licenciada por el Institut d’Etudes politiques (Lille), Máster en Filosofía (Lille 3). Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público, Universidad de Lille 2. Maestría en Derecho Internacional Público y Europeo. Doctora en Derecho Internacional Público, Universidad de Lille 2. Académica de la Universidad de Aix-Marseille y de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law. Experta en reparaciones ante la Corte Penal Internacional. Miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano encargado de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • «El principio de subsidiariedad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos». Dr. Diego Rodríguez-Pinzón. Abogado de la Universidad de los Andes, Colombia. Máster en Derecho, American University – Washington College of Law. Doctor en Ciencia Jurídica, George Washington University. Asesor legal en temas de anticorrupción, grupos vulnerables y temas relacionados con negociaciones de paz en la Presidencia de la República de Colombia (1989-1992). Abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1994-1995). Se desempeñó como Juez Ad Hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2007-2011). Profesor residente y codirector de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law. Actualmente es miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, órgano que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Link de inscripción – Día 3 Mañana: 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_KluSKEYzTMCq7DGO8DM8Kg

 

Tercer panel: “Seguridad y Derechos Humanos”.    15.00 hrs. a 20.00 hrs.
  • «Relación entre los pilares de seguridad y derechos humanos en el trabajo de la Organización de los Estados Americanos» Dra. Farah Diva Urrutia. Abogada de la Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Doctora en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, España. Fue Asistente Ejecutiva de la Presidencia de la Corte Suprema de Panamá (2010-2011). Se desempeñó como Subdirectora de la Oficina de Asesoría Legal, Panamá (2011-2014). Fue Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados y Viceministra Encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (2014-2018). Actualmente es Secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • «Accionar policial y derechos humanos en América Latina». Dra. Lucía Dammert. Socióloga de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Magíster en Planeamiento Urbano y Regional, Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Doctora en Ciencia Política, Universidad de Leiden, Holanda. Ex consultora del Banco Interamericano del Desarrollo, del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Comisión Europea. Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Académica de la Universidad de Santiago de Chile.
Cuarto panel: “Derechos de las personas migrantes”.
  • «La protección internacional de personas migrantes y refugiadas» LL.M. Ivonne Garza. Abogada de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Master of Laws in International Legal Studies with Human Rights, Georgetown University Law Center. Master of Arts in International Affairs, Sciences Po. Especialista en Derechos Humanos de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Consultora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Asociada O’Neill Institute for National and Global Health Law.
  • «El “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo”: Una lectura crítica a la luz de los derechos fundamentales y humanos y del principio de solidaridad en la Unión Europea» LL.M. Rita Lages. Licenciada en Derecho y Magíster en Ciencias Jurídico-Comunitarias por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Candidata a Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la misma casa de estudios.
Quinto panel: “Derechos de las personas LGBT+”.
  • «La diversidad sexual en la jurisprudencia de familia chilena: diálogos interjurisdiccionales e influencia del derecho internacional de los derechos humanos» Mg. Macarena Rebolledo. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho Público, Universidad Austral de Chile. Máster en Derecho y Género, Universidad de Jaén. Jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.
  • «Diversidad sexual y de género y la urgencia de la interseccionalidad» Sr. Andrés Scagliola. Cientista político de la Universidad de la República, Uruguay. Coordinador Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo. Ex Presidente y actual experto del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, Organización de los Estados Americanos (OEA).

Link de inscripción – Día 3 Tarde: 
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_f0l9AoGtQD-aJAz0fM7AOQ

 

ACTIVIDAD SIN COSTO

Transmisión a través de Facebook Live y vía Zoom

Hora

(Viernes) 10:00

Lugar

Plataforma Virtual ZOOM y Facebook Live

Organizador

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile / Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

X