Mayo, 2022

23May18:00Tercera fecha del Ciclo de Preguntas 2022

El lunes 23 de mayo a las 18:00 horas se realizará la tercera sesión de Ciclo de Preguntas 2022, el que se realizará en modalidad presencial en la Sala Sergio Pineda del Conservatorio de Música UACh (Genera Lagos 1107, Valdivia). El aforo es limitado (51 asistentes) y para asistir se debe completar el formulario de inscripción.

En esta primera sesión, tres destacados académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile se reunirán para conversar en torno al tema que convoca la Línea Vinculante este 2022: Transito.  Entendemos la realidad como una constante transformación, un tránsito permanente que toma cuerpo en él durante. Este devenir de progresivas caducidades, de ciclos circulares, de movimiento y desestabilización es el espacio que este año invitamos a revisar desde una mirada crítica y desde nuestros quehaceres.

En un momento político de transformaciones constitucionales, de cambios climáticos y una crisis ambiental que nos insta a la redefinición, de tránsitos entre las estructuras del saber y del aprender; nuestro trabajo como arquitectos, artistas, diseñadores, músicos, intérpretes, compositores y cineastas nos pone en la privilegiada posición de crear realidades.

El tránsito de los afectos, de las voluntades, de las formas de pensar, imaginar y hacer son en efecto caminos para imaginar cómo colaborar y co-crear y es en el trabajo de los miembros de esta comunidad que esa transformación ocurre.

Presentaciones

Emil Osorio Schmied – Arquitectura
Título: Por la casa con tizones
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, March Environmental Design de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Desde el 2012 es académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh y actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura UACh. Sus investigaciones incluyen iluminación natural, fenomenología en arquitectura, cuerpo en el espacio, y energías pasivas en zonas rurales. Actualmente participa en equipos de proyectos Fondart, FIC Los Ríos y VIDCA UACh.

Marcos García Alvarado – Diseño
Título: Diseño codo a codo; una apuesta por la hospitalidad.
Diseñador Industrial de la PUCV, Magíster en Construcción en Madera UBB. Ha sido académico de la Universidad Católica de Valpaiso (1990-1996) y de Los Lagos (1997-2017), actualmente es académico de Diseño UACh. Es investigador y asesor en el diseño y construcción en madera nativa sólida curvada con vapor. Co-investigador en proyecto FONECYT y director de proyectos FONDEF. Asesor de artesanos de la Región de los Ríos y de Los Lagos en Diseño y construcción en madera y acero en alianza con la Corporación Cuenca del Lago Ranco y en el marco de los proyectos de investigación.

Germán Ovando Gutiérrez – Escuela de Creación Audiovisual
Título: Si la vida te da limones: tecnología, educación y tránsitos pandémicos
Montajista y productor de efectos visuales (VFX) para cine y televisión. Desde los efectos visuales y con el equipo de Jump Cats VFX ha trabajado en proyectos de largometraje como Pacto de Fuga (2019), Y de pronto el amanecer (2017), El Cristo Ciego (2017), Poesía sin fin (2016), entre otros proyectos. Desde 2019 es académico de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, donde imparte cursos relacionados a lenguaje cinematográfico, montaje y postproducción audiovisual.

(Lunes) 18:00