En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, específicamente en el edificio 14 K, se desarrolló la tarde de miércoles 21 de enero el “Taller de actualización de la estrategia climática de largo plazo: Encuentro entre la academia y política pública en cambio climático”.
El objetivo del evento fue fortalecer la participación ciudadana y recoger insumos territoriales para la actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). Contó con la asistencia de profesionales, estudiantes, investigadores y académicos.
En representación de la UACh, estuvo presente el Prorrector, Dr. Gustavo Blanco, quien indicó es muy relevante para la universidad ser parte de iniciativas que permiten realizar un levantamiento temprano de información para la actualización de la estrategia climática de largo plazo de Chile”.
“Esta estrategia nos prepara como país para aminorar los efectos adversos ante el cambio climático y, en ese marco, iniciativas como las que se proponen en este taller nos permiten ser proactivos en una articulación entre la academia y los sectores público y privado. Esto nos permitirá tomar acuerdos tantos respecto a los componentes que deberían estar presentes en la próxima consulta pública, así como también dimensiones a ser incorporadas en la actualización de esa estrategia”, resaltó el Dr. Blanco.
En tanto, el Dr. Mauricio Osses, académico Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y director Fondecyt 1241477que convocó la actividad, valoró la concurrencia al taller: “Participó gente del sector público, industria, mucha gente de la academia y de otros sectores también. En la oportunidad realizamos una presentación general de nuestro proyecto. Después hicimos dos mesas de trabajo y la verdad es que la gente estaba súper participativa, opinó y también siguió la metodología”.
Por su parte, Andrés Pica Téllez, jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, valoró el trabajo interdisciplinario: “Creo que es genial cuando la academia busca ser un agente activo para afectar las políticas públicas de una manera positiva y además agregarle este elemento de hacerlo en el territorio, en Valdivia y en Los Ríos, que es la única región de Chile que tiene el 100% de sus planes de cambio climático listos aprobados, lo que da cuenta de una región comprometida con la acción climática”.
El evento fue organizado por la USM en el marco del proyecto FONDECYT Regular, junto al Ministerio del Medio Ambiente, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile.



