La académica del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Austral de Chile, Dra. Francisca Gutiérrez Crocco, obtuvo el premio 2025 al mejor artículo en el área de estudios laborales otorgado por la Sección de Estudios Laborales de Latin American Studies Association (LASA), una de las asociaciones académicas más importantes del mundo en el ámbito de los estudios latinoamericanos.
El reconocimiento fue otorgado por el artículo titulado “Resistance, accommodation, or assimilation? The contested role of worker solidarity in food delivery platforms. Economic and Industrial Democracy”, desarrollado en coautoría con el investigador Sebastián Budnevich, y el cual aborda el papel de la solidaridad entre trabajadores en el contexto de las plataformas digitales de reparto.
La académica explicó que “a partir de 43 entrevistas y casi quinientas encuestas, la investigación demuestra que la solidaridad promueve una conciencia colectiva que puede desafiar a las plataformas; pero al mismo tiempo facilita la adaptación y asimilación a sus normas, contribuyendo a sostener el régimen laboral”.
En cuanto al premio propiamente tal, desde la Comisión Directiva de la Sección de Estudios Laborales de LASA señalaron que este año se recibió un número significativamente mayor de postulaciones, tanto en la categoría de Docentes/Postdocs como en la de Estudiantes de posgrado, lo que hizo aún más exigente el proceso de deliberación por parte del jurado.
La Dra. Gutiérrez destacó que «este reconocimiento dará mayor visibilidad al artículo y a los resultados del proyecto de investigación que he liderado desde hace 4 años. Que nuestro trabajo sea difundido y alimente el debate sobre plataformas digitales a nivel mundial nos llena de satisfacción y orgullo. Esperamos que estos resultados contribuyan también a visibilizar la necesidad de una mejor regulación del trabajo en este sector».
La distinción será entregada durante la reunión de negocios de la Sección, en el marco del Congreso de LASA que se realizará en el mes de mayo en París, instancia que reunirá a académicas y académicos de distintas partes del mundo para debatir sobre los principales desafíos políticos, sociales y económicos de América Latina.
Cabe mencionar que este reconocimiento potencia el trabajo desarrollado por la Dra. Gutiérrez y por el Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la UACh, consolidando la proyección académica a nivel internacional.