La Dra. Ana Strappini, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, realizó una pasantía postdoctoral de tres meses en la “Faculty of Land and Food Systems” de la Universidad de British Columbia, Canadá, en el marco de su Proyecto Fondecyt Postdoctorado “Estudio de la conducta de estro en vacas de leche en pastura y su relación con variables hormonales, metabólicas y reproductivas” que desarrolla con el patrocinio del Dr. Marcelo Ratto, académico del Instituto de Ciencia Animal.
Durante su estadía, la investigadora especializada en Etología Aplicada – específicamente en comportamiento de especies productivas- trabajó con los profesores Ronaldo Cerri y Dra. Marina Von Keyserlingk, pertenecientes a los grupos de Reproducción y Bienestar Animal, respectivamente.
“El propósito de la pasantía fue interiorizarme del funcionamiento de los collares que detectan cambios en el tiempo de rumia y en la actividad de vacas lecheras durante el celo (…) junto al grupo de Canadá, estamos tratando de cuantificar los cambios en el tiempo de rumia durante el celo en animales mantenidos en un sistema pastoril como el que tenemos en el Fundo Santa Rosa de la UACh, para compararlo con los datos de vacas alojadas en sistemas estabulados tal como el que utiliza el centro de investigación de la Universidad British Columbia en Agassiz”, explicó la académica.
Respecto de los monitores de rumia, la Dra. Strappini detalló que se trata de un sistema nuevo desarrollado en Israel y el cual tiene incorporado un micrófono el cual puede detectar los ruidos producidos por la vaca durante la rumia, y que además tiene las ventajas de no ser invasivo para el animal, de fácil aplicación y lectura, además de tener una mayor precisión, debido a su alta sensibilidad, la que puede detectar incluso celos silentes. Estos sistemas de detección de celo ya están siendo utilizados por varios productores en el sur de Chile.
Respecto de la experiencia, la académica señaló que fue muy enriquecedora por las discusiones generadas entre los profesionales del área de reproducción, comportamiento y bienestar animal y porque además tuvo la oportunidad de supervisar estudiantes de la universidad canadiense que utilizan otras metodologías.
Finalmente, la Dra. Strappini señaló que la siguiente etapa en la investigación que realiza sería determinar el momento óptimo para inseminar a las vacas, utilizando como referencia, los datos entregados por estos collares que detectan el momento exacto de ovulación del animal monitoreado.