Como Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), asumió recientemente el Académico del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo Gil.
Las elecciones de la nueva directiva fueron realizadas en el último Congreso Nacional de la SER – Coquimbo del 02 al 05 de noviembre – y el doctor Calvo asumió este mes de diciembre 2011 en una solemne ceremonia en la ciudad de Santiago.
Importante destacar que de acuerdo a los Reglamentos de la Sociedad, el Vicepresidente cumple este cargo durante dos años asumiendo al término de este período, en forma automática, el cargo de Presidente que ejercerá también durante dos años. El doctor Mario Calvo Gil (ex Decano de la Facultad de Medicina UACh) es el primer Neumólogo Pediatra de región que dirigirá la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y el segundo médico de región en sus más de 70 años de existencia.
Junto a la elección del doctor Calvo, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile quedo muy bien representada, pues fue reelegido por un tercer período como Tesorero de la SER el Dr. Edgardo Grob B., Director del Campo Clínico Osorno de esta Facultad.
Lazos de cooperación
En el Plan de Trabajo expuesto por el Dr. Calvo, se consideran aspectos de organización interna como la formulación de un Plan de Desarrollo de la Sociedad, lograr un mejor desarrollo científico de ella y una política activa de captación de socios. Asimismo, aumentar lazos de cooperación con otras sociedades científicas de nuestro país y del extranjero.
Otro aspecto, según explica el Vicepresidente de la SER y Académico UACh, es «la participación de nuestra Sociedad en actividades académicas, aportando su opinión en los contenidos de las patologías respiratorias, que son su quehacer, en asignaturas de pregrado y postítulo, en los criterios de acreditación de los Programas de Especialización en Enfermedades Respiratorias (adulto e infantil), y su opinión frente a la acreditación de especialistas por parte de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM)».
Finalmente, el doctor Calvo plantea que a nivel nacional la SER debe entregar su opinión en aspectos legislativos que regulen aspectos sanitarios relacionados con patologías respiratorias en nuestro país.