<p align="justify">Durante el <strong>IV Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social: Estrategias de Enseñanza y Evaluación</strong>, participó el profesor Franklin Castro como representante de las políticas de RSU en la Universidad Austral de Chile. </p><p align="justify">Comprometido con la formación de la RSU en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el profesor Castro expuso en la Universidad de Concepción algunos alcances de la metodología Aprendizaje -Servicio. <br /><br />En cuanto a este tema el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica explica el por qué de su importancia: "El objetivo es mejorar la conducta del comportamiento del futuro profesional y para ello es necesario tomar contacto con la realidad para generar un cambio en la conducta interna". <br /><br />En palabras del profesor Castro y bajo la firme convicción de "invertir pocas horas en estudiar y aprender mucho", señala que es necesario dedicar tiempo a este tipo de formación y mejorar la calidad de enseñanza que se les ofrece a los estudiantes durante las clases y así dejar tiempo para que puedan realizar otras actividades que les permitan tener una mirada más responsable de su profesión y la realidad en la que están insertos. <br /><br /><strong>Compartir modelos educativos <br /></strong><br />El IV Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional planteó un espacio para compartir modelos educativos y enfoques y prácticas pedagógicas, para la formación de profesionales socialmente responsables que se desarrollan en las universidades. <br /><br />Durante las jornadas se identificaron experiencias que están sucediendo en nuestras instituciones de educación superior y que se compartieron y evaluaron en conjunto. <br /><br />Posteriormente se reprodujeron aquellas experiencias educativas que incorporan la responsabilidad social, tanto en sus objetivos como en sus estrategias de enseñanza y/o de evaluación. <br /><br />Según lo explicado por el profesor Castro, durante este encuentro se abordaron temas tendientes al alcance del trabajo cooperativo entre instituciones de educación superior, en la construcción de un modelo educativo efectivo y replicable, para formar profesionales socialmente responsables. <br /><br />Igualmente se compartieron modelos y enfoques educativos, estrategias de enseñanza y/o evaluación, para la formación de profesionales socialmente responsables, que se desempeñarán en diferentes ámbitos; entre otros, en organismos públicos y privados, en empresas productivas y de servicios, en salud, educación, artes, vivienda y urbanismo, justicia, comunicación interpersonal y masiva. </p>