*Ver sesión de Comisión AQUÍ
La invitación fue extendida por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de Chile para discutir el proyecto de ley sobre la creación del Servicio Nacional Forestal. Los académicos de la UACh Alicia Ortega, Directora de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales; y Oscar Thiers, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, presentaron una visión crítica respecto de este proyecto, posición que se construyó con el aporte de información de seminarios y debates en torno a este tema, así como la opinión académica desde las direcciones de ambas Escuelas de Pregrado.
La sesión se llevó a cabo el martes 30 de mayo de 2017, ocasión en la cual la Universidad de Chile y Universidad de Talca también expusieron sus puntos de vista.
La Prof. Alicia Ortega comenzó su exposición explicando por qué para la UACh es importante aportar en esta discusión. “Como universidad tenemos procesos de innovación de los currículos y éstos tienen que estar en contexto con lo que está aconteciendo en el país. Tenemos una nueva visión forestal, la cual es dinámica, y una nueva visión institucional”, afirmó y agregó que hay que “dar cuenta de los recursos forestales y de cómo éstos pueden dar bienestar a la sociedad desde el punto de vista social y económico”.
La académica expresó que mediante el trabajo que históricamente ha realizado la UACh con CONAF “somos una ventana que vincula este quehacer con el medio local”. Mencionó como ejemplo la elaboración del catastro vegetacional y monitoreo que se ha realizado en conjunto en once regiones de Chile.
Aportes al proyecto de ley
Si bien la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh concuerda en la necesidad de una nueva institucionalidad pública, no comparte muchos aspectos contenidos en el proyecto de ley. Uno de ellos es el diagnóstico que allí se expone sobre la consolidación del sector forestal. “Desde nuestro punto de vista, el sector está asimétricamente consolidado, es decir, la consolidación -concepto tan mencionado en nuestro sector- está asociada a grandes conglomerados e industria forestal basados en plantaciones de rápido crecimiento y sus productos específicos -principalmente celulosa-. Sin embargo, el sector es mucho más que sólo grandes empresas, en este rubro también existen medianos y pequeños propietarios o empresarios forestales, ellos están aún en proceso de crecimiento y requieren apoyo del Estado. Así, este tipo de empresarios podrían ser vistos como socios estratégicos del sector, lo cual incorpora otra dimensión para efectos de apoyos y relaciones productivas”, explicaron.
“A lo anterior se le agrega el sector asociado al bosque nativo, históricamente postergado, donde el componente industrial está casi ausente a nivel nacional, sólo en algunos casos muy particulares aparece como relevante. La existencia de la Ley de Bosque Nativo, a juicio de muchos expertos, no ha tenido el impacto esperado y aún se debe trabajar con mayor fuerza en su puesta en marcha. Es un problema complejo, pues no sólo está asociado al recurso nativo sino a la propiedad, el tipo de propietario y la industria asociada”, afirmaron.
Por otro lado, en opinión de los académicos, la visión forestal y proyección a futuro, debería considerar un enfoque más holístico, donde ingresen por ejemplo nuevos productos -innovación en madera- así como se incorporen definitivamente los productos forestales no madereros. El impacto económico y social de un enfoque más amplio, pero ambientalmente amigable y socialmente responsable, será enorme y será vital para la sostenibilidad del sector a futuro.
Control de incendios y fiscalización
Otro tema relevante que se trató fue el control de incendios forestales, frente al cual el Prof. Oscar Thiers opina que “el futuro SERNAF debería disponer de las atribuciones y medios de la actual CONAF, pero mejoradas y fortalecidas, tanto en personal como en tecnologías. Pero además, debería incorporar procedimientos de coordinación mucho más fuertes y eficientes para lograr no sólo prevenir y combatir, sino que estar efectivamente preparados para gestionar el combate de incendios forestales en un ambiente de cambio constante generado por el cambio climático. El proyecto de SERNAF actual presenta una hipertrofia del tema de Incendios Forestales, cuando en realidad, el objetivo del proyecto es otro y este tema de incendios puede ser mejor desarrollado en una ley específica”.