En términos generales, entendemos la gestión como un proceso que comprende determinadas funciones y actividades que se deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. A su vez la CNA, en sus términos de referencia, establece que Gestión Institucional es el “conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos, materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados”.
Considerando estas definiciones, lo que se evalúa en el área de Gestión Institucional es cómo la Universidad tiene un marco normativo, estructuras, procesos, mecanismos y actividades que permiten una utilización óptima de sus recursos humanos, financieros, materiales, logísticos e informáticos en el marco de los objetivos estratégicos trazados para responder a la misión para la que ha sido creada.
Por tanto la evaluación de esta área ha debido considerar dichos términos de referencia, los que se analizan en el marco de las líneas estratégicas, acciones y tareas establecidas por la Institución.
1. Estructura y Sistema de Gobierno:
La Universidad necesita de una estructura organizacional que determina las responsabilidades de manera funcional y jerarquizada, congruente y acorde con sus objetivos estratégicos, planes de desarrollo y tareas. Por otra parte, y en directa relación con lo anterior, se instaura un sistema de gobierno que define un marco normativo, el cual permite el funcionamiento de toda la estructura en base a procesos claramente establecidos.
En el informe, la UACh instituye, a partir de sus estatutos reformulados en noviembre de 2004, que está organizada como una Corporación sin fines de lucro, que cuenta con un sistema de gobierno y administración con atribuciones y facultades claramente definidas. Se establece el organigrama que describe la estructura organizacional de la Universidad y las principales normas reglamentarias.
2. Planificación Estratégica:
La Planificación Estratégica en nuestra Universidad, constituye un proceso que se ha desarrollado de manera continua y en una constante mejora desde el punto de vista metodológico, desde 1998, a través de 4 planes estratégicos sucesivos. Estos procesos definen los objetivos de mediano y largo plazo para los cuales se establecen metas y tareas, y se localizan los recursos para su logro. Sin duda constituyen la columna vertebral sobre la que descansa el trabajo que la Universidad desarrolla para cumplir con su misión y objetivos institucionales.
En la acreditación actual, aparte de los aspectos conceptuales que se relevan, se evalúan los Planes Estratégicos 2008-20011 y 2012-2015.
3. Gestión de Recursos Humanos:
Las personas constituyen el principal activo de la Universidad Austral de Chile y, por tanto, la principal fuente de su competitividad y prestigio. Las personas que trabajan en nuestra organización pertenecen al estamento directivo, académico, profesional y no académico. En cada uno de estos estamentos se gestiona la implementación de políticas, medidas y procedimientos tendientes a la selección y contratación, compensación, mantención y desarrollo del personal de la organización.
La Dirección de Personal, en concordancia con la Vicerrectoría Académica, ha hecho una cuidadosa evaluación de cada uno de los aspectos mencionados, así como del clima organizacional en el cual se desenvuelven, teniendo como perspectiva la mejora de la contribución de las personas al logro de los propósitos institucionales.
4. Gestión de Recursos Financieros, Infraestructura Física y Materiales:
Las condiciones materiales y de recursos financieros necesarios para el desarrollo de las tareas en la Universidad constituyen un elemento central para la consecución de los fines corporativos. A su vez, la gestión de la infraestructura física busca optimizar el uso del espacio físico así como promover el mejoramiento y desarrollo de ésta. En tanto que la gestión de los recursos materiales básicamente se refiere a la gestión del capital de trabajo necesario para el buen funcionamiento de las actividades académicas y de soporte.
La gestión de los recursos financieros busca, por una parte, la estabilidad económica para el desarrollo de la misión de la Universidad y, por otra, asegurar los recursos necesarios para la actividad, teniendo como eje la sustentabilidad corporativa.
Su evaluación ha sido desarrollada por unidades de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, considerando aspectos funcionales y estratégicos. Entre los primeros es importante destacar los mecanismos de asignación de recursos (Presupuesto Anual); el control presupuestario; los mecanismos de control; modelo parametrizado de asignación de recursos para el pregrado; plan de inversiones para el desarrollo de la infraestructura académica, entre otros. En lo estratégico se considera la diversificación de las fuentes de ingreso; los equilibrios financieros de la Corporación; la racionalización en el uso de los recursos y las demandas por nuevos recursos acorde los lineamientos estratégicos establecidos.
5. Gestión de las Tecnologías de la Información:
Los recursos informáticos de la Universidad y su gestión, constituyen activos fundamentales para el funcionamiento de los procesos de las actividades académicas de docencia, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio. Juegan un rol de primera importancia en la operación de los procesos misionales, estratégicos y de soporte con que cuenta la organización.
En la evaluación de la gestión de las Tecnologías de la Información se han considerado las políticas que sustentan sus tareas, la infraestructura física y tecnológica que se posee con un especial énfasis en las condiciones de seguridad, así como la organización que se ha establecido para el cumplimiento de sus propósitos.
A partir de la evaluación de los principales aspectos de la Gestión Institucional de la Universidad es que se sacan las conclusiones y se propone un Plan de Mejora a ser discutido con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Prof. Agustín Quevedo G.
Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa