A través de dos proyectos de estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería e Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, se favoreció este 2016 a adultos mayores de la Región de los Ríos.
Se trata de Mejorando la calidad de vida de Adultos Mayores, a cargo de las docentes Elizabeth Flores y Vinka Yusef y ganador del concurso Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh; y Fomentando el bienestar en la eterna juventud, a cargo de los estudiantes Camila Ruiz y Rubén Vásquez (docente patrocinante Vinka Yusef), elegido dentro de las Iniciativas Estudiantiles de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina.
Las acciones realizadas además forman parte de la asignatura Proyectos y experiencia replicables de Enfermería Comunitaria.
Ambas propuestas fueron creadas con el objetivo principal de contribuir a mejorar la calidad de vida y el autocuidado de los adultos mayores residentes en el Conjunto de Viviendas Tuteladas de Valdivia y Lanco, dependientes de SENAMA Región de los Ríos y de Agrupación de Adultos Mayores de la Ilustre Municipalidad de Lanco.
Para ello se realizó valoración de la funcionalidad y pesquisa precoz de riesgo de dependencia, a través la realización del examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM). Además se llevaron a cabo intervenciones que apuntan a un envejecimiento activo retardando la dependencia física y mental de los adultos mayores a través del autocuidado, junto a promoción y prevención en salud, talleres de estimulación cognitiva para preservar las capacidades intelectuales y fortalecimiento de la autoestima, con participación de estudiantes de Terapia Ocupacional.
También se desarrollaron actividades culturales, recreativas y lúdicas, como función en Cine Club de la UACh, paseo guiado por el Jardín Botánico con gimnasia kinésica para adultos mayores realizada por docente y estudiantes de Kinesiología, y paseo fluvial al Santuario de la Naturaleza.
Fernanda Gutiérrez, estudiante de 5° año de la Escuela de Kinesiología, agradece la invitación a participar de esta iniciativa “que me entrega muchos beneficios para mi formación profesional pero también a los abuelitos, ya que el ejercicio es fundamental porque ayuda al sistema pulmonar, cardíaco, locomotor y además a la memoria. Es algo que se debe seguir implementando en la comunidad”.
Aprendizaje-servicio
Rubén Vásquez de 4° año de Enfermería es uno de los estudiantes gestores de la iniciativa. Él explica que “estas actividades se enmarcan dentro del aprendizaje-servicio, que involucra asociarnos con una comunidad que en nuestro caso fueron los adultos mayores. De esta forma pesquisamos sus necesidades y financiamos el proyecto postulando a concursos de la universidad y facultad. Esto nos aporta mucho en nuestra profesión porque aprendemos haciendo, acercándonos a necesidades reales. Los mayores son muchas veces dejados por sus familias, y en el caso de las viviendas tuteladas son autovalentes pero vulnerables por lo que lograr en ellos una sonrisa y sacarlos de su rutina, nos deja una ganancia que en realidad no es cuantificable”.
Para Camila Astudillo, trabajadora social encargada de la Oficina del Adulto Mayor Municipalidad de Lanco, la propuesta muy interesante ya que “uno de nuestros pilares fundamentales como municipio es trabajar con y por los adultos mayores, ocuparnos de ellos y estas iniciativas de la UACh son muy beneficiosas, lo pasan increíble”.
A las actividades en Valdivia asistió una delegación de más de 20 adultos mayores de Lanco y Malalhue, pertenecientes al Condominio de Viviendas Tuteladas e invitados de otros lugares, quienes aprovecharon al máximo la experiencia para su enriquecimiento personal. “El compartir con otros adultos mayores en lugares tan lindos como los de Valdivia es muy beneficioso para su salud, se agradece la invitación”, destaca Camila.
Guznara Duhalde es una de las participantes, coordinadora del Club de Diabéticos Jorge Pierart de Lanco. Ella agradece todas las actividades, especialmente el cierre en el Jardín Botánico y con paseo en barco por el río. “El lugar es hermoso, muchos no lo conocíamos. Será un paseo que vamos a llevarlo siempre en nuestro corazón por la manera en que nos están atendiendo, además la actividad física que hicimos fue muy provechosa y la vamos a replicar en nuestro grupo”.