“Empoderando a quienes nos vieron crecer” es el proyecto con el que estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile benefician a los(as) adultos(as) mayores del «Club de los Sesenta» de Valdivia.
Enmarcada en la asignatura ENFM 230 «Gestión y liderazgo en salud familiar y comunitaria», dictada en el octavo semestre de esta carrera, esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de conocimientos y competencias individuales y grupales de los adultos mayores, impactando positivamente en su calidad de vida física, emocional y afectiva por medio de actividades de promoción y prevención en salud.
Para lograr esto han realizado diversas actividades como Taller de Patologias Crónicas en el CESFAM Jorge Sabat Gozalo, donde se les expuso de manera entretenida y didáctica videos relacionados con hipertensión y diabetes, el cómo se producen, sus consecuencias y cómo prevenirlas o controlarlas; Taller de Alimentación Saludable por medio audiovisual la preparación en conjunto de un menú saludable; Taller de Recreación y Relajación en el Jardín Botánico, con el apoyo del terapeuta complementario y kinesiólogo Hernán Asalgado; Taller Cáncer de Mama en el Centro de Habilidades Clínicas de la UACh; y Taller de Salud Sexual en el CESFAM Jorge Sabat.
Los(as) estudiantes responsables son Juan García Peña, Johana Palma Correa y Pedro Poblete Álvarez, contando con la Prof. Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva como su Docente Tutora; Judith Cortéz como socia comunitaria; y con Hernán Beltrán, asistente social del CESFAM Jorge Sabat Gozalo, como profesional colaborador.
Actividad beneficiosa
El “Club de los Sesenta” agradece el apoyo entregado por los y las jóvenes de la U. Austral.
Así lo manifiesta la Sra. Celinda, miembro de este grupo. “Dentro de mis limitaciones me ha hecho muy bien, por ejemplo, hacer ejercicios de relajación, los que además sigo practicando en mi casa. Es muy bueno que se hagan estas actividades, además que los estudiantes y profes son un amor», dice.
Agrega que “como grupo estamos bien felices por la preocupación y entrega de los estudiantes, sobre todo los que estudian Obstetricia y Puericultura que es una carrera con un amplio espectro de conocimientos, por lo tanto nosotras confiamos en todo lo que nos enseñan».
Para el terapeuta complementario y kinesiólogo participante de esta iniciativa, Hernán Asalgado, los beneficios de actividades orientadas al autocuidado de adultos mayores “promueve el empoderamiento de cada individuo, con miras a hacerlo consciente de su responsabilidad de hacerse cargo de su propia salud; le ayuda a desarrollar su autoconocimiento y el de su entorno; enseña a enfrentar la vida con más sabiduría y conocimiento de su naturaleza y ciclo de la vida; prolonga y mejora la calidad de vida y el nivel de satisfacción; y beneficia de manera indirecta a todo el mundo que ve a la vejez como un problema sanitario, económico y sociocultural, pues adultos mayores sanos e independientes son más dichosos y eso se refleja a su entorno”.
Además el profesional resalta que “servir a la comunidad sin esperar nada a cambio se encuentra en el nivel más alto de la nobleza y moralidad, no existe mérito alguno en prestar servicios con fines de lucro, fama o poder. Ojalá muchas universidades sigan el ejemplo de lo aquí realizado”.
Abriendo espacios a la comunidad
Los(as) estudiantes de Obstetricia y Puericultura también valoran los beneficios del proyecto tanto para ellos como para la comunidad. “Los adultos mayores reciben con estas actividades información didáctica sobre temas que son atingentes a las necesidades propias de su etapa del ciclo vital, ya que por lo general ellos(as) son poco atendidos y a veces rechazados por la sociedad debido a su incapacidad o dificultad de realizar todas las actividades diarias. Para nosotros como estudiantes crean instancias de aprendizaje mutuo donde no sólo se entregan conocimientos sino también experiencias, por lo que la realización de los talleres se hace más entretenida y enriquecedora”, asegura Johana Palma.