Con el propósito de mostrar posibilidades para mejorar y manejar en forma sustentable una pradera degradada con pastoreo se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (Santa Rosa) de Universidad Austral de Chile, ubicada en Cabo Blanco de Valdivia, Un Día de Campo en los que participaron agricultores de la localidad de San Ignacio (Región del Biobío).
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt 1100957 “Mejoramiento Sustentable de Praderas y su Relación con la Calidad del Suelo”, dirigido por el Dr. Ignacio López, del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, cuya finalidad es evaluar técnicas y estrategias para la sustentabilidad de praderas.
“El mejoramiento apunta a la incorporación de especies de alto valor forrajero unido a un pastoreo intensivo controlado”, explicó el Dr. López.
En la ocasión, los asistentes también conocieron el resultado de la aplicación de estrategias utilizadas para el manejo de praderas degradadas, presentándoles los “exitosos resultados en esta materia que hemos obtenido en los distintos ensayos realizados y responder sus inquietudes”, relató la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de esta Facultad, Paulina Flores, quien coordinó el evento.