Aprender sobre agroecología y manejo integrado de plagas fue el objetivo de las actividades de capacitación realizadas con agricultores de las localidades de Pica y La Tirana en el extremo norte del país.
Esta actividad se llevó a cabo a principios de este mes, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte mediante el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de esa comuna, coordinado por Nicolás Suárez, “quien nos ha ayudado muchísimo para poder avanzar en tener contacto con la gente que viene de distintas comunidades”, señaló el Dr. Mauricio González Chang, quien estuvo a cargo de esta capacitación.

El académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, participó de esta iniciativa que estuvo enfocada en Pica y en La Tirana, pero que también contó con la presencia de pequeños agricultores de localidades aledañas.
“Esta actividad nos permitió dar continuidad del trabajo que habíamos realizado el año pasado y cuyo objetivo es abordar la importancia de las prácticas agroecológicas para el desarrollo de cultivos en zonas extremas”, indicó el académico.
Los principales cultivos de esa zona del país son ajos, zanahorias, maíz, alfalfa y a través de esta iniciativa lo que se busca es entregar conocimientos y herramientas que permitan a las y los agricultores avanzar en la implementación de técnicas y planes de manejo ecológico de suelos y de plagas, entre otros aspectos.
