Este martes, 10 de julio, se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Guido Mutis Carrasco. Quienes tuvimos el placer de conocerle y escuchar sus clases, le recordamos por su alta calidad humana y generosidad. Un maestro que disfrutó con pasión de la literatura, la música clásica y, en especial, del cine. Guido era una persona extraordinaria y que maravillaba en sus clases y conversaciones; un optimista implacable, que regalaba vitalidad, incluso en aquellos días de 1995, cuando fue injustamente desvinculado de la universidad.
Nacido en Yungay el 5 de agosto de 1934, y luego de formarse como profesor de inglés en la Universidad de Chile (1959) y estudiar una maestría en la Central Connecticut State University, EE.UU. (1960), se instaló –a comienzos de abril de 1961– en la ciudad de Valdivia para impartir clases en la Universidad Austral Chile. Aquí lideró la creación de la carrera de Pedagogía en inglés, donde fue director del Departamento de Idiomas –en diferentes periodos– y decano de la ex Facultad de Filosofía y Letras (1968-1969). A su vasto curriculum académico, hay que agregar que realizó estudios de postgrado en la University of East Anglia, Gran Bretaña (1972).
Junto a sus clases en la Universidad, Guido fue un incansable divulgador de la cultura. A lo largo de su vida organizó talleres y seminarios, siempre estaba disponible para ofrecer una charla, incluso se daba el tiempo –cada semana–, para compartir su amor por la música y el cine a través de Radio UACh. Publicó artículos en revistas especializadas y también escribió cuentos, una comedia musical, obras de teatro y realizó algunos trabajos cinematográficos. Entre 2003 y 2004 fue profesor invitado de cine y literatura en la University of Oregon, EE. UU. Al momento de su muerte era el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
A diez años de su partida, parafraseando las palabras de Charles Bukowski que dan título a este pequeño homenaje, Guido vive y vivirá en la memoria de sus amigos y estudiantes, y seguirá siendo un ejemplo para las futuras generaciones.