Dentro de los valores de la Universidad Austral de Chile se encuentra la excelencia, la que habla de las acciones que otorgan calidad, reconocimiento y confianza, tanto en la educación entregada, como el compromiso de sus académicos y alumnos. Es en este contexto que durante los días 18 al 22 de junio, las estudiantes Magdalena Márquez y Fernanda Díaz, ambas de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales del Campus Patagonia UACh, asistieron a 4 prácticas del laboratorio de la asignatura de bioquímica general, las cuales fueron dictadas por el Dr. Jaime Figueroa, del Instituto de Bioquímica.
Durante su estadía, además, conocieron instalaciones del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos Calfuco, de la Facultad de Ciencias, ubicado a 16 Km. de la capital región de Los Ríos, el que cuenta con acceso directo al ambiente marino, que cuenta con laboratorios húmedos donde se mantienen numerosos organismos vivos, particularmente, de la fauna marina, y que viene a reforzar la formación de los estudiantes de biología marina, carrera elegida los las alumnas tras cursar el Bachillerato en Coyhaique.
Para la Dra. Ximena Valenzuela, docente del programa de pregrado impartido en el Campus Patagonia, promotora de esta iniciativa y quien acompañó a las estudiantes, esta oportunidad aclara el interés de estas alumnas y relata sobre la gestión y experiencia: “le solicité una cita al Director de la Carrera de Biología Marina, el Dr. Jorge Toro, quien realizó una inducción personalizada, a través de la cual pudieron conocer tanto las áreas de investigación, a los investigadores y a sus futuros compañeros, instancia que resultó beneficiosa, puesto que si llevaban alguna duda, con este viaje, se les aclaró todo el panorama sobre su continuidad de estudios”.
Una de las estudiantes, Fernanda Díaz, se refirió sobre la vida universitaria que vivió en Valdivia: “Esta oportunidad con fines académicos que se nos brindó, resultó muy grata y enriquecedora, vivimos el ambiente universitario en su máxima expresión, fue posible interactuar directamente con los académicos y tuvimos la posibilidad de conocer mas detalladamente la carrera a elegir. Lo más sorprendente de Valdivia es la extensa y hermosa vegetación que esta presenta, y la vida que se lleva está relacionada estrechamente con la naturaleza. La ciudad en sí misma gira en torno a los jóvenes y eso te hace sentir acogida”.
Finalmente, su periplo incluyó la reunión con Francisco Morey, asistente de Investigación quien, en representación del Dr. Rodrigo Hucke Gaete, creador del Centro Ballena Azul (CBA), les enseñó sobre las investigaciones llevabas a cabo y recibieron de regalo el libro del Académico UACh: “Conservando el mar de Chiloé, Palena y Guaitecas”.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias fue una de las primeras unidades creadas en la Universidad Austral, en tanto que la carrera de Biología Marina UACh es la única escuela del país acreditada por seis años (2012-2018), lo que deja en evidencia la calidad educativa, de investigación, así también como vinculación con la comunidad y su aporte que realiza en todas las áreas de estudio y ejercicio profesional.