El juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt, Moisés Montiel Torres, juró como ministro titular de la Corte de Apelaciones, en la vacante producida tras el nombramiento del ministro Jorge Pizarro Astudillo en octubre de 2024, como fiscal judicial de la Corte Suprema.
El magistrado Montiel Torres, con 20 años de trayectoria en el Poder Judicial, fue nombrado en el cargo por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, de la terna presentada por el máximo tribunal, a través del Decreto N° 31 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 17 de marzo de 2025.
Moisés Montiel Torres, es Alumni de Derecho UACh y profesor de la cátedra de Derecho Probatorio en la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt.
Al respecto, el magistrado Montiel precisó, “mi nombramiento en el cargo de Ministro Titular de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, representa un desafío en lo personal, profesional y un paso importante en mi trayectoria por más de 20 años en el Poder Judicial. Estoy consciente de la importancia que tiene el cargo por la relevancia que tienen las decisiones jurisdiccionales para los ciudadanos que concurren en la búsqueda de justicia a su caso en particular, por lo que asumo este compromiso con plena responsabilidad y voluntad de entregar mi mayor esfuerzo y dedicación en esta nueva función, asegurando la independencia judicial y procurando que la Justicia sea accesible a todos los habitantes de la República para el debido respeto de sus derechos y garantías”.
Moisés Samuel Montiel Torres nació en la comuna de Ancud. Es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, profesor de Educación General Básica de la misma universidad, magíster en Derecho Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez y máster en Derecho de Género de la Universidad de Jaén, España.
La ceremonia, que se realizó el viernes 25 de abril en la Sala “Manuel Agustín Barría Subiabre”, fue encabezada por la presidenta Ivonne Avendaño Gómez, con la participación de los ministros Jaime Vicente Meza Sáez y Patricio Rondini Fernández-Dávila, el fiscal judicial Danilo Báez Reyes y el secretario Rodolfo Maldonado Mansilla.