Mediante desarrollos biotecnológicos la startup Bioketen Innovation-asentada en Valdivia- busca acercar la ciencia a sectores productivos, principio que -justamente- los llevó a crear el Honning Plus, un kit de PCR que en tiempo real puede identificar y certificar el origen botánico de las mieles. Innovación en la industria apícola que les permitió ganar el Avonni 2024 (Premio Nacional de Innovación), en la categoría Volcanes ISA vía.
Bioketen Innovation, co-fundada por el Ingeniero en Alimentos Patricio Olavarría, y los bioquímicos Gaspar Peña y Hanile Bachmann, todos Alumni de la Universidad Austral de Chile, ya había obtenido el primer lugar del concurso Transforma Alimentos 2024, en la categoría Agrifood Tech.
“Es una tremenda alegría este reconocimiento nacional. Para nosotros es desafiante e importante realizar este tipo de proyectos en el sur del país debido a que el tema logístico en zonas alejadas a la capital es complicado, sobre todo en este tipo de proyectos de base científica. Por ejemplo, en el acceso a insumos, reactivos y redes es más restrictivo”, señaló Gaspar Peña, quien es académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología y Alumni del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular UACh.
“Por lo mismo, es fundamental realizar este tipo de proyectos desde regiones para visibilizar las capacidades y contribuir al desarrollo de tecnologías basadas en ciencia”, agregó Peña.
El método
Y tal como explicó el Ingeniero en Alimentos Patricio Olavarría, el método del Honning Plus permite detectar y cuantificar el ADN específico de las especies de interés en la miel, a través de la técnica de PCR en tiempo real, la misma que se utiliza para la detección del COVID-19.
“Investigando el mercado vimos que en la industria apícola había mucho que hacer, llamándonos la atención el caso de Nueva Zelanda que comercializa prácticamente la miel más cara del mundo. Constatamos que ello se debe a una valorización de base científica al identificar las propiedades de sus productos, siendo el caso más destacado la de Manuka -de la flor de dicho arbusto – cuyas propiedades en el fondo la hacen saludable y que puede pasar los 60 dólares en el mercado de Alemania o Estados Unidos. Esto hace que sea una miel altamente copiada, por lo que en Nueva Zelanda crearon métodos analíticos que validen su origen”, recalcó.
“Es así como decidimos replicar esa idea -en primer lugar- en la miel de Ulmo utilizando la biología molecular gracias al apoyo de Fomento Los Ríos y Startup Ciencia de ANID, y luego de cinco años de conocer y aplicar el método este 2024 comenzamos a prestar el servicio”, acotó Olavarría.
Con todo, Patricio Olavarría destaca que el test además reduce los costos de análisis. “El método de PCR tiene ventajas frente al melisopalinológico que se usa habitualmente, ya que es más certero y están los resultados entre 48 a 72 horas versus el mes y medio en promedio que tarda el otro y el costo baja de unos 70 a 20 dólares”, subrayó.
“La idea es aprovechar aquello y que más productores lo pueden utilizar en Chile y validar sus productos, agregando valor, y que los consumidores tenga la certeza de lo que compran”, aseveró el Ingeniero en Alimentos, gerente de Bioketen Innovation.
Rubro Apícola
La otra startup científico-tecnológica premiada en el Avonni 2024 – en la categoría Acción Climática y Biodiversidad Arauco- fue Beeing Company, que entrega servicios genéticos para la apicultura, pudiendo detectar la raza de las abejas.
Al respecto, el investigador Gaspar Peña apuntó que “es relevante que dos empresas de base científica que están trabajando en el área de la apicultura reciban este premio, dando cuenta de que hay interés por apoyar este rubro, en el cual generalmente participan pequeños productores locales (…) Sin duda, este tipo de iniciativas vienen a potenciar el sector y a contribuir en el posicionamiento de mieles en los mercados internacionales”.
Los premios Avonni (Premio Nacional de Innovación) son el reconocimiento honorífico más importante en el país que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. Los organizadores son: la fundación ForoInnovación; TVN; El Mercurio; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.