Hace unas semanas se celebró el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería y valdría la pena detenernos un instante y evaluar algunas cifras. Conforme a estadísticas difundidas por el Colegio de Ingenieros de Chile, la realidad describe que sólo un 21% de las matrículas de ingeniería y tecnología corresponden a mujeres a nivel nacional. A esto se suma que ese porcentaje no finaliza sus estudios a pesar de haber dedicado tiempo y esfuerzo para contar con los conocimientos necesarios. De las mujeres que logran finalizar sus estudios sólo un 26% se postula a cargos de ingeniería y un 36% no está ejerciendo su profesión actualmente. Entonces ¿Cuántas mujeres logran ingresar al mundo laboral en ingeniería?
A este escenario se suma la brecha salarial y las dificultades en ascensos a posiciones de liderazgos que proyecten su máximo potencial. ¿Cuántas mujeres quedan retenidas en este tamiz? No hay duda de que hay realidades que limitan el cierre de esta brecha en el mercado laboral, a pesar de los avances en materia de equidad de género.
Resulta todo un desafío fomentar una cultura empresarial inclusiva que valore y reconozca el talento de las mujeres. Pero es estimulante evidenciar que la presencia femenina liderando organizaciones genera un entorno inclusivo, lo que incrementa la motivación y aspiración de más mujeres en asumir mayores responsabilidades. Un estudio realizado en Australia revela que contar con más mujeres en el lugar de trabajo mejora la satisfacción laboral tanto para mujeres como para hombres. Estos trabajadores calificaron a sus organizaciones de forma positiva en aspectos como satisfacción laboral, dedicación organizacional, menor agotamiento e incluso más compromiso de los empleados.
En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile se ha conformado la agrupación Más Mujeres, Más Ingeniería (M+I+) que está consciente de que la presencia de mujeres en carreras STEM, es crucial para el avance de la sociedad y la creación de un futuro más inclusivo y equitativo.
Esta agrupación busca fortalecer la participación de las mujeres en la Facultad, fomentando la igualdad de oportunidades, ambientes seguros y de protección y el despliegue profesional de estudiantes y académicas. Dejando atrás los estereotipos de género, inspirando a más mujeres a desarrollar la ingeniería en proyectos y equipos multidisciplinarios, impulsando la diversidad de ideas y perspectivas, así como creando oportunidades para desarrollar todo su potencial.
- Fotografía principal: agrupación Más Mujeres, Más Ingeniería (M+I+).