“Innovación social en las universidades y su impacto en las comunidades y territorios”. Fue el tema central de la 58ª Junta de Rectores y Rectoras del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), realizado en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, institución anfitriona junto a la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
En la actividad anual, que tuvo como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 33 representantes de 26 universidades y 11 países miembros de CINDA provenientes de América Latina y España, quienes participaron de un espacio de intercambio académico y estratégico.
Al encuentro asistió el Prorrector Dr. Gustavo Blanco, quien valoró el trabajo en red y su impacto en la calidad de las universidades complejas como la UACh. “Las relaciones que se establecen entre universidades en estos encuentros permiten conocer otras experiencias que contribuyen a la mejora continua de nuestra universidad y a dimensionar, desde una perspectiva comparada, los logros y brechas en materia de aseguramiento de la calidad. Hemos obtenido valiosos aprendizajes que nos permitirán seguir avanzando hacia una nueva acreditación institucional. Además, desde una perspectiva de diplomacia universitaria, se establecen lazos de colaboración que se pueden traducir en intercambios y acuerdos concretos para el beneficio de la comunidad universitaria”, destacó.
La jornada inició con las palabras de bienvenida de la Presidenta de CINDA, Rectora Àngels Fitó; el Director Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas; y los saludos de los rectores anfitriones: la Rectora Lauren Müller de Pacheco, de la UPSA y el Padre José Fuentes Cano, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
El acto contó con la participación especial de Sarah Mansilla de Gutiérrez, Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y continuó con la conferencia inaugural ‘Las universidades y la innovación social: tendencias internacionales’, realizada por Francesc Pedró, ex Director del IESALC – UNESCO.
Panel de Innovación
También se desarrolló el panel de “Innovación Social”, con los casos de tres universidades: Rectora Fitó de la Universitat Oberta de Catalunya- UOC (España), Rector Carlos Torres de la Universidad de Talca (Chile) y Vicerrectora Nacional de la U.C.B., Mónica Daza.
Una jornada que reafirmó el compromiso de las universidades con la innovación, el desarrollo y el impacto positivo en sus comunidades y territorios. El 58° Junta Internacional de Rectores CINDA, continuó con una segunda jornada de trabajo, con talleres de trabajo, informes, proyectos y mirada hacia el futuro.
Cabe destacar que el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, con más de medio siglo de existencia, es una red de colaboración integrada por 38 instituciones de educación superior iberoamericanas. Desde su creación, ha centrado su misión institucional en temas de futuro de la educación superior, tales como internacionalización, aseguramiento de la calidad, gestión estratégica e innovación curricular, entre otros.
CINDA fue pionero en abrir el debate sobre la educación superior en Latinoamérica y precursor del trabajo en red universitaria A través de su historia, su quehacer ha cambiado desde una perspectiva centrada en el trabajo interno de las instituciones de educación superior, a una que releva el impacto de las transformaciones sociales sobre la forma en que las instituciones deben abordar sus principales funciones, lo que marca un hito en la forma de abordar los temas universitarios.
Esta institución trabaja con las más destacadas universidades de Iberoamérica, funcionando con el dinamismo y la flexibilidad que el contexto social impone, revisando constantemente su identidad y evolucionando junto a las nuevas tendencias del entorno, adelantando nuevos temas en la discusión y análisis, atendiendo a las nuevas demandas de sus instituciones participantes.



