Se trata del Dr. Luis Cárcamo Ulloa –del Instituto de Comunicación Social, Facultad de Filosofía y Humanidades– y Dr. Cristóbal Balbontín Gallo –del Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales–, quienes ejecutarán por un año uno de los proyectos del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – Convocatoria 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El propósito de este fondo es financiar investigaciones que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el sistema informativo nacional, que se entiende como el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos, elaboran parrillas programáticas de interés general y que han sido fundados, editados, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en la Constitución.
Cabe señalar que la Universidad Austral de Chile es la única institución de educación superior que ejecutará más de una iniciativa en este certamen, lo que demuestra el interés académico por aproximarse en forma sistemática a problemas como los que este concurso abarca. En anteriores versiones de la convocatoria, iniciativas de otros académicos de la UACh también han resultado seleccionadas.
Fake news en Chile
La propuesta del Dr. Luis Cárcamo se orienta al estudio del fenómeno de las noticias falsas y la desinformación en la prensa chilena a través de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. El académico lidera el proyecto Fake News en Chile ¿Cómo los medios hablan de noticias falsas y desinformación en las redes sociales de Chile?
El académico explica que existen trabajos que han investigado o investigan actualmente fenómenos de fake news y/o desinformación desde la ciencia de datos o encuadres periodísticos: hitos de connotación como el terraplanismo o antivacunas, fenómenos vinculados a líderes políticos mundiales o Bolsonaro que, agrega, han sido bastante estudiados.
Sin embargo, dice, “desde el punto de vista del rol socioeducativo de la prensa, vale la pena observar que propósitos persigue la prensa cuando habla de fake news y desinformación”. De ahí que, señala, “nos preguntamos si se tiene por finalidad ¿denunciar fake news?, ¿resaltar su extravagancia?, ¿fomentar la discusión social del fenómeno? o ¿educar a la ciudadanía para que aprenda a chequear información?”.
Cárcamo agrega que la desinformación es un fenómeno que va más allá de lo anecdótico, que en el fondo daña los cimentos que dan sentido al periodismo como vehículo que proporciona información útil para la opinión pública y la deliberación crítica de la ciudadanía. “Algo tendrá que hacer el periodismo, más allá de usarlas como anécdotas o infoentretenimiento”, sugiere.
Pluralismo informativo y político
El proyecto que ejecutará el Dr. Cristóbal Balbontín, en tanto, se titula Pluralismo informativo y pluralismo político: Estudio del ecosistema digital en la perspectiva de una nueva Constitución. Lo que se busca es comprender el estado actual del ecosistema mediático digital en Chile, con un espacio a adaptaciones a cambios tecnológicos en la perspectiva de introducir mejoras normativas considerando la actual discusión constitucional.
Según detalla el académico, esto pasa por tres etapas: “describir el ecosistema de los medios digitales que hoy existen en Chile, describir la interacción entre ese con la formación de la opinión pública y, sobre todo, con su incidencia en el pluralismo desde un punto de vista político de esa opinión pública; y, a partir de ello, diagnosticar las deficiencias y proponer mejoras al sistema normativo, desde un punto de vista legislativo como constitucional, que permita avanzar en un mayor pluralismo político en el país”.
De acuerdo con Balbontín, la iniciativa permitirá “hacerse cargo” de un vacío normativo. “Hoy día los medios digitales son derechamente el soporte protagonista en materia de información, y sin embargo la legislación en materia digital y de operadores es tremendamente incipiente”, plantea.
Por otra parte, y considerando la discusión constitucional, dado que en la actualidad existe un organismo estatal autónomo como el CNTV, cuyo campo se limita a la televisión, podrá discutirse la posibilidad de otorgar una mención constitucional a los medios digitales y, por otra, ampliar el CNTV y avanzar a un Consejo Nacional de Medios de Comunicación.