Con el propósito de reflexionar en torno a los desafíos de la planificación urbana frente al cambio climático y el acelerado proceso de urbanización en Chile, la Facultad de Arquitectura y Artes, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, realizó el Seminario Intersectorial en Hábitat, Territorio y Sostenibilidad, el cual se llevó a cabo durante el miércoles 24 de septiembre en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, Valdivia.
El seminario abordó cómo el entorno construido influye en el bienestar y la calidad de vida de las personas, especialmente en las ciudades del sur de Chile, donde factores como la infraestructura, los espacios verdes y los entornos sociales tienen un impacto directo en la salud física y mental de las comunidades.
La actividad fue financiada y organizada por los proyectos Fondecyt Regular N°1230027 y FONPAT folio 82779, y reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales del ámbito académico, el sector público, privado y la sociedad civil.
Jornada inaugural
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, destacó que para esta macrounidad “este encuentro es estratégico. Aquí dialogan investigación, diseño y políticas públicas; se cruzan las miradas del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. Ese cruce no es fortuito: es la condición para construir soluciones reales orientadas al bienestar. Soluciones que se traduzcan en ciudades más habitables, más saludables y, por encima de todo, más humanas”.
Por su parte, el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dr. Antonio Zumelzu, explicó que “lo que buscamos es poder debatir temas comunes entre el sector público, sector socio-productivo, privado y la academia. La idea fue poder orientar y buscar soluciones concretas y comunes a desafíos que hoy día tenemos a nivel urbano, como el cambio climático y envejecimiento que son aspectos que impactan en la calidad de vida y bienestar de la ciudad. Entonces, el propósito de este seminario fue compartir experiencias para poder discutir sobre estos desafíos”.
Infraestructura verde y azul
Uno de los expositores fue el Dr. Dietwald Gruehn, Decano de la Facultad de Planificación Espacial de la Universidad Tecnológica de Dortmund (Alemania), quien dictó la charla inaugural “Consideraciones de la infraestructura verde y azul en los procesos de planificación en Alemania”.
El experto señaló que “vale la pena pensar sobre implementar planes verdes y de paisajismo porque el verde urbano y también el terreno fuera de la ciudad tienen muchas funciones valiosas y diferentes, servicios de ecosistema y a veces las personas destruyen estas cosas, pero no estaban conscientes de lo que estaban haciendo allí. El planeamiento ayuda a mejorar la comprensión de qué primero se pregunta: ¿cuál será el efecto secundario cuando implementamos este proyecto? Esperamos que la gente sea más cuidadosa en el futuro sobre las funciones y los servicios de ecosistema que en el pasado”.
El programa contempló además tres paneles temáticos: Diseño Urbano y Calidad de Vida en el Sur de Chile, Infraestructura Verde y Bienestar y Hábitat y Sustentabilidad.
En cada bloque se presentaron experiencias locales y regionales, junto a mesas de conversación que buscaron generar un diálogo intersectorial sobre políticas públicas, proyectos urbanos y estrategias de planificación resiliente.
Dos miradas
Participó en este seminario la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Dra. Alejandra Schueftan, quien indicó que “el tema que se discute hoy en general es relevante para Valdivia, para la planificación local, pero también para nuestros programas de postgrado, que abordan desde distintas perspectivas los temas que tienen que ver con bienestar, con planificación territorial y con espacios públicos”. Agregó que “estamos acá específicamente organizando esta actividad con los programas de Magíster en Diseño de Entorno Sostenible y Magíster en Estudio del Paisaje. Ambos abordan el tema del cambio climático desde distintas perspectivas».


Igualmente expuso el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fabián Nail, con quien la UACh ha desarrollado algunas iniciativas. La autoridad valoró la importancia del trabajo intersectorial el que “desde una perspectiva ideal es fundamental». No obstante, «en la práctica eso es bien complejo por varias condiciones, porque depende muchas veces de la voluntad, del lineamiento desde las autoridades, pero también desde las voluntades tanto políticas como técnicas, los conocimientos y las competencias que tenga cada uno de los propios sectores. Ahí el desafío, desde mi perspectiva, está en cómo encontrar el objetivo común y alinear a cada uno de estos distintos intereses en función de un objetivo en particular”.
También formaron parte de los paneles y exposiciones por parte de la UACh la Dra. Karen Andersen, la Dra. Virginia Vásquez y la Prof. Elisa Cordero. Además de Cristóbal Lamarca, Director Activa Valdivia; Javiera Maira, Directora SECPLAN, Ilustre Municipalidad de Valdivia; Margarita Jans, Universidad Diego Portales; y María José Díaz, Asesora Urbanista SECPLAN, Ilustre Municipalidad de Ancud.