-Al enfatizar el compromiso que este plantel tiene con el entorno natural, recordó que fue precisamente la UACh la entidad, que hacia mediados de la década del setenta, patrocinó que el área fuera declarada Santuario de la Naturaleza y posteriormente protegida internacionalmente por la Convención Ramsar.
Categórico fue el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano al rechazar los cuestionamientos presentados por algunos sectores y que han trascendido a nivel de opinión pública, en relación al estudio científico efectuado por investigadores de esta casa de estudios superiores por encargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA para conocer las causas de emigración y muerte de cines de cuellos negro en el Santuario Carlos Anwandter, en Valdivia.
«La Universidad Austral de Chile -enfatizó Amtmann- tiene un largo historial de compromiso con la investigación científica rigurosa y con los recursos naturales particularmente de esta región. Por lo tanto nosotros no aceptamos que bajo título alguno se ponga en duda la honorabilidad institucional y la de nuestros investigadores, sobre lo cual nosotros ponemos la fe de 50 años de compromiso con el país basado en la ciencia y en los valores que son propios de esta Universidad», señaló.
La máxima autoridad universitaria fue enfática en señalar el compromiso que históricamente ha tenido la Universidad Austral de Chile con el cuidado del medio ambiente que la rodea y en donde se desarrolla. Muestra de ella- dijo- es que fue precisamente la Universidad Austral de Chile a través de su cuerpo de investigadores quienes participaron directamente en las gestiones para declarar los humedales del Río Cruces en Santuario de la Naturaleza, y más tarde solicitar su incorporación en la Convención de Ramsar para su protección internacional como sitio de alto valor natural.
En las reuniones que hacia 1975 se llevaron a efecto para esos fines, participó el actual director del Instituto de Zoología, Dr. Roberto Schlatter, uno de los investigadores que hoy participa en el estudio encargado por la CONAMA para conocer las razones de la muerte y emigración de aves acuáticas (principalmente cisnes de cuello negro) de este Santuario que colinda con propiedades de esta Casa de Estudios en la IslaTeja.
En 1982 Roberto Schlatter es incorporado al selecto grupo de especialistas de Cisnes en el Mundo. En 1983, el mismo fue nombrado Coordinador del Programa Zonas Húmedas de Aves Acuáticas. A partir de ese año se comenzó a regularizar las actividades en el santuario contándose con el apoyo del Club de Vida Silvestre de Valdivia.
Sobre Celulosa
Por su lado y en relación a los trascendidos sobre una eventual vinculación de estudio con los intereses de la Planta de Celulosa Arauco de Valdivia, el Dr. Jaramillo, quien encabeza este estudio, precisó que todo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) incluye una estudio de Línea Base, que para el caso particular de esa planta incluyó estudios sobre las características del agua, del sedimento, de la fauna, la flora, es decir, toda la descripción del medio físico y biológico que está en el área en el que se instalaría el Proyecto.
Esos estudios fueron realizados durante los años 1995 y 1996 por un grupo de investigadores dirigido por el Dr. Hugo Campos (Q.E.P.D.), por entonces académico del Instituto de Zoología y reconocido limnólogo chileno quien falleció en 1998. Es decir, solo parte del estudio de impacto ambiental fue realizado por la UACh; como consta en todos los informes, Eduardo Jaramillo no tuvo ninguna participación en los estudios de línea base que fueron incluidos en el EIA presentado a la COREMA de la X Región de Los Lagos.