El académico Dr. Antonio Zumelzu Scheel ha sido elegido con votación unánime de sus pares, como Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, consolidando una destacada trayectoria en docencia, investigación y gestión académica en los ámbitos del urbanismo y la sostenibilidad.
Arquitecto por la UACh (2008) y Doctor (Ph.D) en Planificación Sostenible por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda (2015), el profesor Zumelzu es también académico de los programas de Magíster en Diseño en Entornos Sostenibles (MADE), Magister en Estudios del Paisaje (MEP), Estudios del Patrimonio (MEPAt) y del Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial de FACEA. Su labor investigativa se ha centrado en el bienestar urbano y la relación entre entorno y salud mental, temática que actualmente desarrolla en el proyecto Fondecyt Regular “Bienestar Mental y la Influencia del Lugar”, enfocado en barrios pericentrales de Osorno y Valdivia.
Cuenta además con una activa participación internacional como colaborador del proyecto “Urban greenery for a healthy living environment”, liderado por el Instituto Sueco de Medioambiente en Götemburgo, Suecia, y como profesor invitado en programas de doctorado en Chile y Portugal.
Ha ocupado anteriormente roles de liderazgo en gestion Universitaria, como Director de Estudios de Postgrado UACh, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, integrante Directiva Comisión de Postgrado Universidades del CRUCH y Director del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR). También es par evaluador de la CNA Chile, integrante del grupo de estudio Fondecyt Geografía y Urbanismo de la agencia ANID Chile y miembro de diversas redes académicas internacionales vinculadas al urbanismo y la salud urbana.
Sobre este nuevo desafío, indicó: «Mi propuesta de gestión se basa en una visión de largo plazo, centrada en las personas y en su proyección dentro de la institución. El plan se articula en torno a tres preguntas clave: ¿Hacia dónde queremos proyectarnos como unidad?, ¿cuál es nuestra propuesta de valor frente a otras instituciones?, y ¿Cuáles son los desafíos de la docencia en arquitectura para los próximos 20 años?.
«A partir de estas preguntas, desarrollaremos un plan de desarrollo con un horizonte de diez años que permita anticipar los perfiles académicos que necesitaremos, fortalecer la investigación, la innovación y desarrollo, y la creación artística, y fortalecer nuestra vinculación con el sector publico y socioproductivo», finalizó el Dr. Zumelzu.