* Fue seleccionado de entre 50 trabajos desarrollados por académicos e investigadores de 15 universidades chilenas, entre tradicionales y privadas.
“La ética, más que un concepto, debe constituirse en una praxis, por cuanto ‘la praxis y no la conceptualización da al quehacer ético su dimensión específica con vista a las responsabilidades en juego’ en el tema de la publicidad”.
Es una de las reflexiones que plantea “Seducción y persuasión: Una visión ética de la publicidad”, artículo que obtuvo el segundo lugar en un concurso organizado por la revista Trend Management, una de las más prestigiosas en su tipo que existe en Latinoamérica.
Dicho artículo fue escrito por los profesores Horacio Sanhueza y Franco Lotito, ambos del Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas).
Para el Director del Instituto de Administración Prof. Horacio Sanhueza, este logro es relevante porque “nos reconocen de otras universidades que normalmente son rankeadas en los primeros lugares a nivel nacional”. Por ejemplo las Universidades Católica de Valparaíso, Católica de Chile, de Chile -con sus Facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y Economía y Negocios-, Técnica Federico Santa María, de Santiago, del Desarrollo, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez, entre otras.
Pero no es primera vez que obtienen este logro en este certamen que se desarrolla desde el 2004. En el 2008 también lograron un segundo lugar nacional en esta misma revista.
Persuasión y juventud
El Prof. Franco Lotito explicó que al investigar este tema se dieron cuenta que en la publicidad “hay un límite que es sobrepasado. Uno nota en la televisión publicidad que es como para subnormales. Uno ve imágenes y dice ¿qué es esto?”.
A su juicio, “uno tiene que tener cuidado con la gente joven porque ellos no tienen el discernimiento para darse cuenta dónde termina la realidad y comienza la ficción. Queremos que la gente se dé cuenta, que abra los ojos y esté dispuesta a usar su propia inteligencia”.
El artículo ha logrado una buena aceptación. De hecho uno de los directores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile solicitó conversar con los autores acerca de este tema que le interesó mucho.
Mirada crítica
El Prof. Horacio Sanhueza señaló que muchas veces se seduce con cosas que a la vista no debieran seducir a nadie. Por ejemplo, “la chispa de la vida, que vas a conquistar muchas mujeres porque usas determinado desodorante, mundos de felicidad y gozo ilimitado que no guardan relación con la realidad que vivimos día a día, es decir cosas que no caben dentro del ámbito nacional”, indicó.
En su opinión, muchos de estos mensajes son sexistas, en beneficio del hombre, y también utilizan a niños para persuadir.
“En un mundo globalizado donde se supone que es más ético y socialmente responsable, estos conceptos no se manifiestan en acciones concretas, en los mensajes”, criticó.