La Asamblea de socios UACh está representada en los máximos cuerpos colegiados de la institución por el Directorio y mantiene una regularidad de sendas reuniones semestrales para la sanción de diversas materias y conocer de los procesos sustanciales que definen el devenir corporativo. En ese ámbito se realizó la asamblea para conocer el desarrollo e implementación del PLAN DE RECUPERACIÓN 2024-2025 – Universidad Austral de Chile, en su primer año que contempló los siguientes hitos:
En el documento presentado se pudo apreciar el porcentaje de avance trimestral asociado a las medidas comprometidas en cada periodo, junto con el detalle de las principales iniciativas y su impacto en los estados de resultados financieros, las obligaciones financieras, el cumplimiento de covenants, así como la situación de la dotación tras la reorganización de las plantas académicas y de administración y servicios. Respecto de los porcentajes de avance para cada periodo, el cumplimiento fue crecientemente positivo aun cuando se pudo apreciar aspectos pendientes que se declararon a través de los informes trimestrales. Junto a ello la Superintendencia de Educación Superior en su momento solicitó una serie de medidas que permitan a la UACh no sólo bajar el gasto sino incrementar los ingresos, cuestión que fue respondida por la institución con una serie de propuestas como:
· Desarrollo de Programas de Postgrado. En curso y con una creciente oferta de diplomados, magísteres y doctorados con claustros comprometidos respecto de la acreditación y aseguramiento de la calidad en cada programa.
· Impulso y Evaluación de la Prosecución de Estudios.
El vicerrector Hormazábal destacó el logro de este primer año en el ejercicio financiero bajo el Plan de Recuperación de la UACh, ya que «Para lograr el anhelado equilibrio, se definieron una serie de medidas con impacto financiero a implementar en el corto plazo, lo que produjo una recuperación de la normalidad de las cuentas que sigue avanzando y que debiera verse reflejada en los balances anuales de 2025. La responsabilidad con que se asumió esta tarea redunda en que se ha podido responder a los requerimientos de operación con la totalidad de los meses del 2024 en números azules. Debemos ser claros en el sentido que este avance y recuperación la UACh lo necesita mantener en su forma y fondo pues la modernización de sistemas y de procesos es una necesidad fundamental para la sostenibilidad institucional, su desarrollo, autonomía y posibilidades de mantener un alto nivel de reconocimiento».
Desafíos inmediatos
Así como en su momento la UACh debió definir un exigente criterio de normalización de procesos de modernización, control y gestión de tareas fundamentales, el documento presentado ante la Asamblea de socios enuncia los principales desafíos para los próximos trimestres de implementación:
· Aprobación Plan Estratégico 2025-2029
· Aprobación del Modelo de evaluación académica UACh – Compromiso de actividades académicas.
· Situación de continuidad del Campus Patagonia
· Implementación Sistema DARWIN
· Aprobación en Directorio de la Política de Compensaciones
· Formalizar acuerdos con instituciones financieras (gestión de deuda)
· Reestructuración de las unidades descentralizadas
Avances por trimestre
Entre el 5 de abril y el 5 de julio de 2024 el cumplimiento alcanzó a un 71%, periodo en el cual se pueden identificar las siguientes medidas:
· Actualización Decreto 61 (DR 41)
· Creación de la Dirección de Control de Gestión.
· Aprobación de la actualización de la normativa de Contraloría y Dirección Jurídica.
· Creación Departamento de Planificación y Control de la Docencia.
· Presentación de metodología de formulación para el Plan Estratégico Institucional.
· Creación del Departamento de Gestión Patrimonial.
· Implementación de un nuevo Modelo de cobranza.
· Reestructuración de unidades de la VGEA (Servicios Financieros Estudiantiles y el Departamento de Presupuesto y Adquisiciones)
· Generación paulatina de Capital de Trabajo.
Entre el 5 de julio y el 5 de octubre de 2024 el cumplimiento alcanzó a un 76 %, periodo en el cual se pueden identificar las siguientes medidas:
· Redefinición y reorganización de las unidades descentralizadas.
· Aprobación de la Política de Postgrado.
· Implementación de un nuevo modelo de costeo de programas de postgrado.
· Aprobación del Reglamento de Secretaría General.
· Aprobación de Reglamento de ordenamiento y actualización del Consejo Académico.
· Aprobación de la Política Financiera.
· Reglamento General para la Prevención y Solución de Conflictos de Interés.
· Aprobación de un Piloto para los convenios de desempeño de macrounidades.
· Aprobación de la Política de Gestión Patrimonial de Bienes Corporales.
Entre el 5 de octubre y el 5 de enero de 2025 el cumplimiento alcanzó a un 81%, periodo en el cual se pueden identificar las siguientes medidas:
· Negociación y gestión de contratos financieros.
· Contención del gasto en partidas de remuneraciones y proveedores.
· Centralización de compras, a través del departamento de Presupuesto y Adquisiciones.
· Creación de departamento de Gestión Financiera de Proyectos.
· Implementación de medidas complementarias.
Entre el 5 de enero y el 5 de abril de 2025 el cumplimiento alcanzó a un 88%, periodo en el cual se pueden identificar las siguientes medidas:
· Planificación y puesta en marcha de las nuevas políticas, reglamentos y procedimientos aprobados.
· Finalización de algunas de las medidas complementarias.
· Proceso de Admisión 2025.
· Negociación con bancos, para establecer líneas de capital de trabajo.
· Firma de convenios de macrounidades (piloto).
· Discusión en el consejo académico de los convenios de desempeño individuales.
· Formalización Unidad de Análisis Financiero.
· Promulgación del reglamento de matrícula y aranceles de postgrado.
· Discusión en Cuerpos Colegiados sobre la Política de Compensaciones.
El Plan de Recuperación (PdR) tiene como objetivo principal alcanzar la estabilidad financiera de la Universidad en un plazo de dos años, en cumplimiento con los requerimientos establecidos por la Superintendencia de Educación Superior (SES). Asimismo, busca avanzar hacia una sostenibilidad operacional de largo plazo, que permita garantizar la continuidad de la institución como entidad en marcha, asegurar el desarrollo del plan estratégico institucional y cumplir con las obligaciones ante acreedores e instituciones financieras.