Durante la mañana de este lunes 4 de abril se realizó una visita en terreno a la obra en construcción de las nuevas instalaciones de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Pinguinitos”. La actividad fue encabezada por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, la Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Cristian Morales. También participaron el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, el Secretario de Comunicaciones de la FEUACh, Antonio Martel, la Directora del Jardín, Patricia Muñoz, personal de la sala cuna y jardín, más los apoderados del actual recinto, quienes fueron especialmente invitados para que conozcan el grado de avance de las obras.
En la ocasión, el arquitecto a cargo de la obra, César Jaramillo, explicó a los asistentes las características que tendría esta edificación, que contempla una superficie de 805 m2, en un terreno cedido en comodato a la Fundación Integra por parte de la Universidad, inversión que se estima en unos $700 millones de pesos.
La nueva infraestructura contempla 2 niveles de sala cuna y 2 niveles medios, en tanto que la entrega de las obras está presupuestada para el mes de octubre.
Cobertura de atención
La Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, comentó que “este proyecto se viene trabajando por muchos años con la Universidad, es un sueño para todas las madres y padres que necesitan tener un espacio de cuidado y educación para sus pequeños, por ende, esperamos ser un apoyo y lo mejor desde nuestras nuevas instalaciones”.
Canessa agregó que “nuestro actual espacio, ubicado en el Hogar Huachocopihue, cuenta con una cobertura de atención de 40 niños y niñas, mientras que este nuevo proyecto nos amplía a poder recibir 57 niños y niñas: 16 en sala cuna y 41 párvulos, un total de 97 pequeños beneficiados al finalizar el proyecto”.
Al comienzo de esta nueva etapa para el Jardín, se integrarán 13 trabajadoras, entre educadoras, asistentes de párvulos y personal administrativo.
Visión UACh
Durante la exposición de los avances, el Rector Óscar Galindo indicó que “este es un proyecto añorado por mucho tiempo para nuestros estudiantes, esto forma parte del garantizar un derecho para todas esas madres o padres que estudian en la Universidad y necesitan contar con este servicio, que les genere tranquilidad y cercanía con sus hijos”.
La máxima autoridad universitaria agradeció el apoyo de la Fundación Integra y de JUNJI, agregando que “nuestra Universidad puede garantizar un buen servicio con estas dos instituciones de Gobierno, de eso pueden estar tranquilos nuestros estudiantes que son padres, teniendo un lugar hermoso para que sus hijos puedan iniciar sus primeros pasos en esta vida”.
El Secretario de Comunicaciones de la FEUACh, Antonio Martel, destacó que “nos sentimos muy orgullosos con esta obra y por esta sentida demanda solicitada hace muchos años. Estudiantes que se movilizaron para hacer posible este lugar y que hoy albergara a nuestros niños y compañeros padres”.
Finalmente, indicar que este emblemático proyecto se levanta en un terreno ubicado en pleno corazón de la Universidad, favoreciendo con ello a todos los estudiantes que necesitan de este beneficio.