Con una activa participación de estudiantes y educadores tradicionales mapuche, se realizó la jornada “Competencias y requerimientos pedagógicos hacia una posible formación intercultural de pregrado”, organizada por la Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.
El encuentro tuvo como propósito generar un espacio de diálogo entre saberes y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de avanzar hacia una educación universitaria con enfoque intercultural, reconociendo el valor del kimün mapuche y su aporte a la formación académica y humana.
La jornada fue organizada con la colaboración de la Unidad de Estudios Regionales de la Prorrectoría de la UACh, el colectivo Caleidoscopio Küme Mogen y el grupo de educadores tradicionales de la propuesta pedagógica Mapuche ñi Awkin, provenientes de Nueva Imperial.
La conferencia inaugural, titulada “Competencias interculturales en la formación de pregrado”, estuvo a cargo de la Machi Adriana Pinda, quien abordó la necesidad de repensar el territorio y los paradigmas desde los cuales se construye el aprendizaje universitario.
“Este fue un gran trawün, una reunión para problematizar y reflexionar sobre las posibilidades y límites de transversalizar el enfoque intercultural en la formación de pregrado. Se trató de pensar en conciencia en el territorio que habitamos y en la necesidad de reconocer los saberes mapuches como parte del conocimiento que sustenta esta universidad”, explicó la Dra. Pinda.
Asimismo, Samanta Silva Lespai, Educadora de Párvulos, señaló que esta es la segunda versión de esta actividad de “este renacer de una nueva perspectiva de enseñanza con un enfoque autónomo y una valoración del mapuzungun en la primera infancia”.
Por su parte, Bladimir Melinir Marihuan, educador tradicional de la lengua y cosmovisión Mapuche, recalcó en la importancia de “dar más énfasis a nuestra metodología creada para la primera infancia, para el aprendizaje del mapuzugun y la incorporación de nuestra visión como mapuche en el aprendizaje de la primera infancia.
Durante la actividad también se presentó la propuesta educativa “Mapuche ñi Awkin”, que promueve una pedagogía intercultural centrada en la enseñanza de la lengua y la cosmovisión mapuche, desde el concepto filosófico de awkin, entendido como la conexión con todos los sonidos del universo, fundamento de un aprendizaje basado en la reciprocidad, la conciencia y la complementariedad.
Desde la Unidad de Apoyo al Aprendizaje
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Natalia Cortés Gallardo, destacó la importancia de abrir estos espacios de reflexión en el contexto universitario.
“Esta jornada nos permitió encontrarnos desde distintos saberes para dialogar sobre cómo avanzar hacia una formación intercultural en la educación superior. El trabajo conjunto con las comunidades y educadores tradicionales mapuche es fundamental para reconocer la riqueza de los conocimientos que habitan en el territorio y fortalecer una universidad más inclusiva y situada”, señaló.
La jornada cerró con un espacio de conversación y reflexión colectiva, reafirmando la importancia de contar con una educación universitaria que integre la diversidad cultural y los saberes ancestrales como parte esencial de la formación de profesionales y ciudadanos conscientes del territorio que habitan.