* Vea galería de imágenes aquí.
En la Casa Luis Oyarzún se presentó el libro «Bél Fanm, imágenes y voces de mujeres migrantes haitianas en Chile». Bellas mujeres en cuyos 18 rostros discurren marcas profundas de desarraigo o discriminación. «Si regreso debo volver a acostumbrarme ya que se me van olvidando las palabras en mi idioma», reconoce en las primeras líneas Argentina Deshommes.
Celestine Pierre Louis llegó luego que «la gente en Haití decía que aquí había mucho trabajo. Pensé que aquí no había discriminación ni xenofobia. Al llegar acá es diferente, tengo amigos que lo han pasado mal por los abusos».
Aline Phanord destaca la solidaridad de su amigos aunque «solo queda empezar de nuevo». Rachel Andral, pese a que habla cuatro idiomas, ha pasado por la discriminación y la «pena». Su esposo es odontólogo, trabaja en un local de comida rápida y su sueño en la vida «es ver crecer a mi hijo como un buen hombre, respetar a las mujeres».
Junto a la autora, Vanessa Baptiste, quien también relata su experiencia migrante en el libro, dialogó brevemente sobre su expectativa de integración a una sociedad que con todos sus obstáculos no le impide visualizar el espacio cargado de esperanza.
El libro tuvo además la presentación de la académica del Instituto de Estudios Antropológicos UACh, Debbie Guerra, quien en su trabajo precisamente ha buscado el conocimiento en la mirada de la mujer y el proceso de cambio que está en curso.
La autora del texto disponible en Librería Qué Leo Valdivia, Patricia Fernández Véliz, privilegió la expresión de los testimonios y la imagen de los 18 rostros que expresan en su trabajo un compromiso social y además un recorrido académico que en sus estudios de doctorado la posicionan como una voz reflexiva e intensa por aportar al conocimiento y la valoración social de la igualdad.
En ese sentido, la oportunidad sirvió también para presentar una iniciativa como el Centro de Estudios para la Igualdad del Cono Sur, quienes cumplen así con el acto inaugural de una agenda que esperan desarrollar en los temas de migrantes y en el amplio debate de la igualdad bajo el principio de la sororidad.