En declaraciones a la prensa, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, reconoció que al interior del movimiento estudiantil se “está evaluando la posibilidad de seguir movilizados, pero retomando las clases”.
«La propuesta que se está discutiendo es cerrar el semestre y pasar al segundo, y está la opción de que sea sin clases o con clases, pero con horarios protegidos para poder realizar las asambleas estudiantiles, las discusiones y el calendario de movilizaciones», señaló Camila Vallejo a 24 Horas.
La dirigente indicó que se inclina por esta última alternativa. «Personalmente, considero una buena estrategia, porque si se llega a institucionalizar, nos sirve que las universidades tengan su espacio para que no sea tan difícil poder levantar movilizaciones en los años venideros, es decir, que haya una forma distinta de entender el quehacer universitario», explicó.
Vallejo señaló que la opción de volver a clases se comenzó a evaluar «al sentir las amenazas y la presión por la pérdida del año y por las becas». Sin embargo, indicó que ella también ve una oportunidad de «mantener este movimiento vivo no sólo por este año, sino por los años que vienen».