Con el propósito de avanzar en la coordinación para el desarrollo de proyectos conjuntos, el Director del Campus Patagonia, Prof. Juan Carlos Miranda, se reunió con el alcalde de la I. Municipalidad de Aysén, Luis Martínez, quien suscribió un convenio de colaboración entre el municipio y la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.
El documento tiene como objetivo establecer un marco de colaboración, apoyo y cooperación mutua para diseñar, promover y ejecutar líneas de trabajo que contribuyan al fomento productivo, la innovación, el emprendimiento, el turismo, la gestión ambiental y el desarrollo rural de la comuna de Aysén.
Jonathan Araya, coordinador del Programa de Desarrollo Económico Local de la entidad muncipal señaló que “este acuerdo es de gran importancia, ya que la academia está cada vez más cerca de la Municipalidad de Aysén. La idea de poder trabajar en conjunto en proyectos concretos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Es la ocasión precisa para desarrollar programas o proyectos conjuntos. Nuestro alcalde ha priorizado el área de turismo para desarrollarla durante su periodo y la idea es generar actividades concretas que vayan en beneficio del turismo local, asimismo, para los micro emprendimientos ya hemos organizado una mesa de trabajo y tenemos un levantamiento previo de la situación que enfrentan los emprendedores en distintas zonas, entonces la idea es apoyarlos, hacer mentorías y así poder ayudarlos para avanzar en sus emprendimientos”.
El convenio inorpora, además, el compromiso del Campus Patagonia de desarrollar y transferir capacidades técnicas, académicas y científicas que permitan apoyar a la municipalidad, sobre todo en ámbitos como la capacitación en diveresas áreas, asistencia técnica, investigación y transferencia de conocimientos a distintos sectores productivos de la comuna porteña.
En el encuentro participaron, además, Marcelo Marín, académico del Campus Patagonia; Jorge Cerda, Supervisor de Proyectos y Programas de Desarrollo Comunitario, y Jonathan Araya, Coordinador del Programa de Desarrollo Económico Local del municipio.