<p align="justify"><em>* Se trata del Congreso Internacional para Sordos e Intérpretes hasta dónde acudió la académica de la Escuela de Fonoaudiología del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Karina Muñoz y el co-educador en Nicolás Aguilar, quienes realizan juntos la asignatura "<strong>Lenguaje de Señas</strong><strong>"</strong>,</em> <br /><em>* En el encuentro se destacó a la UACh por ser la única universidad del país en que la carrera de Fonoaudiología contempla la asignatura de Lenguaje de Señas impartida por un instructor sordo.</em> </p><p align="justify">Karina Muñoz, Profesora de Educación Diferencial Mención Audición y Lenguaje y Magíster en Educación Mención Orientación Educacional y Vocacional, actual académica de la <strong>Escuela de Fonoaudiología UACh</strong> y Nicolás Águilar, joven sordo que se desempeña como instructor de señas en la asignatura Lenguaje de Señas que se dicta a alumnos de Fonoaudiología y Psicología, participaron del <strong>Congreso Internacional para Sordos e Interpretes</strong> desarrollado recientemente en Brasil.</p><p align="justify">La actividad fue generada por el Instituto Keraihaguiai, organización No Gubernamental de Brasil que apunta a sensibilizar a la sociedad en torno a esta limitación. Para esto, la ONG generó esta instancia que apunta a entregar entrenamiento especial para líderes y profesores de sordos, al estudio científico de la sordera, a la creación de programas específicos para la atención del niño sordo y familiares sordos y a la formación de intérpretes en la lengua de señas brasileñas por más de 15 años. </p><p align="justify">Al encuentro acudieron alrededor de 500 personas procedentes de diferentes países como Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Cuba, Holanda y Bolivia, se llevó a cabo del 1 al 4 de noviembre en Sao Paulo, Brasil. Estas personas fueron parte de los talleres participativos en los que consistió el congreso.</p><p align="justify">En ellos se tocaron los principales puntos que debieran mejorarse a la hora de insertar a estas personas en un quehacer diario, como por ejemplo el Intérprete de la Lengua de Señas y la ética que debe observar el intérprete en el servicio al que sea requerido en su comunidad. Además se trataron as características del Sordo-Ciego, además de la legalización, sistema de educación y cuidados y/o necesidades de las personas que sufren esta discapacidad. El congreso también propuso la generación de líderes sordos y líderes oyentes, e hizo hincapié en la legalización de la profesión de intérprete, además de la Ley de la Lengua de Señas, carreras profesionales que deben contemplar la lengua de señas en su currículo, entre otros.</p><p align="justify">La académica de la UACh señaló que esta instancia apoya "el reconocimiento de que la lengua de señas constituye el medio de comunicación natural de la comunidad sorda. El Estado debe fomentar la formación en lengua de señas y su uso en espacios institucionales, tanto públicos como privados".</p><p align="justify">La profesional destacó que "la Universidad Austral de Chile es la única casa de estudios en nuestro país con la carrera de Fonoaudiología que contempla dentro de su malla curricular la lengua de señas, además la universidad se ha preocupado de que las clases sean impartidas por un instructor sordo". </p>