<p><em>* Los "talleres de autocontrol", tienen una duración de diez sesiones en las que los alumnos deberán lograr los objetivos planteados en la asignatura "Teoría del Autocontrol", en función de mejorar déficit atencionales durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos de educación básica de distintos establecimientos de Puerto Montt.</em></p><p align="justify">Cómo formar hábitos de estudio y modificar aspectos negativos en el comportamiento de niños de educación básica son parte de los objetivos que persiguen los "talleres de autocontrol", que están realizando los alumnos de tercer año de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.</p><p align="justify">La iniciativa que se inserta dentro de la asignatura "Teoría Conductual", apunta a que los estudiantes asistan a establecimientos de educación básica, donde luego de diez sesiones, los menores logren una "autociencia de la conducta" al interior de la sala de clases.</p><p align="justify">Gustavo Aravena y Karla Ruiz son dos de los alumnos que están desarrollando este programa en la Escuela Angelmó, donde dirigen un taller para cuarenta niños de quinto año básico, con el objetivo de disminuir conversaciones en clases, gritos y mal comportamiento, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.</p><p align="justify">Uno de ellos, Gustavo Aravena, señaló que "la idea es promover la escucha activa dentro de la sala de clases, además de lograr que los niños, por medio de su propio autocontrol, logren prestar mayor atención a lo que el profesor le está enseñando."</p><p align="justify">El alumno de la UACh, agregó que "la experiencia ha sido muy positiva, pues al cabo de pocas sesiones hemos visto logros claros, como la mejoría en sus comportamientos, pues son los propios niños los que comienzan a autoevaluarse", enfatizó.</p><p align="justify">La docente a cargo de la asignatura Teoría Conductual, Ana María Morales, señaló en tanto que "el autocontrol se refiere al aprendizaje de estrategias orientadas a controlar o modificar el propio comportamiento, para conseguir metas a largo plazo. Vale decir, se trata de ser capaz de posponer gratificaciones inmediatas por conseguir objetivos más lejanos. En esta tarea, pudiese darse que haya que trabajar por aumentar una conducta, o disminuir otra", enfatizó.</p><p align="justify">La académica de la UACh, agregó que la importancia de este taller radica en que "se considera al autocontrol como una de las variables más influyentes de la inteligencia emocional, fundamental para tener vida exitosa. A mi juicio, la principal importancia radica en su incidencia en la autoeficacia, vale decir, en las creencias en torno a nuestras capacidades para realizar una tarea o actividad específica".</p><p align="justify">Los talleres se están llevando a cabo en establecimientos públicos como la Escuela Rural de Pelluco, Escuela Mirasol, Escuela República Argentina, particulares subvencionados como el Colegio Arriarán Barros y particulares pagados como el colegio The American School, en los cuales los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Austral de Chile podrán no sólo llevar a la práctica sus conocimientos, sino que además contribuir a los procesos de enseñanza de los niños.</p><p align="justify">Además los estudiantes de psicología desarrollan estos talleres en el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, Liceo Manuel Montt y Liceo de Niñas Isidora Zegers para Educación Media y Centro Abierto y Jardín y Sala Cuna La Colina para preescolares.</p>