Iniciar un trabajo conjunto que contribuya a promocionar el autoexamen para fomentar el diagnóstico oportuno del cáncer testicular. Este fue el principal objetivo de la reunión sostenida entre la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Pamela Ehrenfeld, con el diputado Marcos Ilabaca y el director de la Sociedad Chilena de Urología y docente de la UACh, Dr. Luis Ebel. En el encuentro se destacó la necesidad de generar alianza intersectorial para promover el autoexamen.
Según explicó el Dr. Ebel, “lo que uno promueve es el autoexamen, igual que en mujeres jóvenes el autoexamen de mama. Es la forma más importante de detectarlo precozmente y a través de campañas de educación poner el tema en hombres jóvenes y también en los padres de los adolescentes. Es la única forma de diagnosticarlo a tiempo.» Además, sostuvo que es la enfermedad oncológica más frecuente del hombre joven entre los 15 a 35 o 40 años. Y respecto a la realidad regional, indicó que “Chile tiene una alta incidencia en general, pero hay regiones que tienen una incidencia que se escapa un poco de la media y justamente nuestra región de Los Ríos nosotros tenemos estadísticas hace 23 años y siempre hemos estado liderando la incidencia esta enfermedad en el país”.
Al respecto la Decana de la Facultad de Medicina e integrante de la Comisión Nacional del Cáncer, Dra. Pamela Ehrenfeld, manifestó la importancia de generar acciones que permitan educar sobre esta enfermedad y promover el autocuidado. “Desde la Facultad de Medicina UACh vamos a apoyar esta iniciativa de generar una instancia intersectorial donde sectores públicos y privados junto a sociedad civil, podamos en nuestra región generar un plan piloto para cuidar la salud de nuestros jóvenes”. Y afirmó que también se planteará en la Comisión Nacional del Cáncer. En tanto el diputado Marcos Ilabaca, informó que el año pasado se presentó un proyecto de resolución (N°709) para elaborar políticas públicas conjuntas entre los ministerios de Educación y Salud enfocadas en la prevención y detección temprana del cáncer testicular.
De la misma manera, el legislador quien vivió este tipo de cáncer, se refirió a la necesidad de iniciar un trabajo intersectorial, destacando la posibilidad de que se inicie desde Los Ríos un plan piloto para replicar en el país. En este primer encuentro se fijaron algunas tareas que se irán desarrollando para concretar la propuesta regional.
Quienes quieran sumarse a esta iniciativa y ser parte de la campaña preventiva, pueden escribir al mail ingridehrenfeld@uach.cl AUTOEXAMEN. Sobre el autoexamen, el médico urólogo y docente de la UACh Luis Ebel manifestó que es un examen simple. “Cada joven se debe tocar los testículos con ambas manos, examinar uno por vez, comprobar que estén blancos, redondos e indoloros. hacerlo mensualmente en la ducha, relajado y es importante comprender que es la única forma demostrada que ayuda a la detección temprana de la enfermedad” remarcó. En este punto, resaltó que la enfermedad no se puede prevenir, ni tampoco se puede determinar las causas, pero sí se puede tratar y curar con un diagnóstico oportuno. “Sabemos que existen algunos factores de riesgo, genéticos y ambientales que se combinan de alguna forma para desarrollar la enfermedad».
*El Dr. Luis Ebel participó en el programa Bien Salud de la Escuela de Graduados FAME y la entrevista se puede ver en el siguiente ENLACE