Este taller fue realizado el día jueves 2 de octubre en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de capacitar en el uso de herramientas desarrolladas para apoyar la toma de decisiones y aumentar de manera sustentable la rentabilidad de las plantaciones forestales.
El taller estuvo dirigido a las siete empresas forestales que son miembros de este Centro de Investigación Aplicado, cuyo director es el Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La jornada se dividió en los módulos incorporados en el sistema de simulación INSIGNE para el cálculo de biomasa y carbono, modelamiento de efecto climático sobre las tasas de crecimiento y para el cálculo de indicadores económicos de alternativas de manejo silvícola. Tuvo como relatores a los profesionales Cristian Higuera, Guillermo Trincado, Luis Letelier y Christian Loayza.

David Venegas, de la empresa ADFOREST, destacó el taller y en especial el módulo económico. “Nosotros administramos un patrimonio en la zona de Araucanía y alrededores. Para mí ha sido súper interesante, en especial el módulo económico, ya que trabajo en el área de control de gestión, por lo tanto, para mí es muy importante el tema de la planificación y el control. Herramientas como el Modelo Nacional de Simulación, es una tremenda ayuda para poder hacer mi trabajo”.
De la misma empresa, pero de la ciudad de Valdivia, el profesional Víctor Guerrero, explicó que “trabajamos en una empresa que administra un fondo de inversión. El Modelo Nacional de Simulación es la herramienta más importante que tenemos en Chile para proyección de crecimiento de nuestros bosques. Con esto se toman decisiones estratégicas de corto y largo plazo. Es una herramienta fundamental para nuestra planificación”, afirmó.
Juan Pablo Burgos, profesional de Vista hermosa, empresa que tiene sus oficinas enChillán, señaló que es la segunda oportunidad que participa en un taller de este tipo. “El taller anterior se realizó en Concepción y hoy estamos reforzando estos conocimientos. El módulo que vimos ahora respecto a la biomasa y carbono es un tema que está empezando a estar más en boga, y por lo tanto necesitamos tener una mayor experiencia en esta materia”.
Agregó que “estos talleres que generalmente se dictan una vez al año nos permiten dar continuidad a eso. Tenemos consultas que son respondidas acá, se generan buenas discusiones entre colegas, y eso permite que exista un buen crecimiento de este tema”.

Para su director, el Dr. Trincado, el desarrollo de talleres de capacitación significa una actividad concreta de transferencia tecnológica que se realiza periódicamente a través del MNS al sector forestal. “Por otro lado, nos permite validar y discutir técnicamente sobre el uso operacional de las herramientas que se han desarrollado durante los últimos años y que han sido incorporados a los simuladores INSIGNE y EUCASIM”, señaló.
Cabe mencionar que forman parte del MNS la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Forestal Mininco, CAMBIUM, Hancock Forestal Agrícola, Vista Hermosa, ADFORST, AF-Chile, Forest Service Provider Latam, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Los sistemas de simulación desarrollados por el MNS se utilizan operacionalmente para apoyar el manejo de plantaciones en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.