En la oportunidad se destacó el legado y los aprendizajes generados a partir de una experiencia pionera de investigación e innovación social.
Siete años después del término de su ejecución, participantes del proyecto Vejez Emprendedora se reunieron en una emotiva jornada realizada el miércoles 3 de junio en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.
La actividad convocó a personas mayores que formaron parte de la iniciativa, junto a investigadoras responsables, monitoras de talleres y profesionales del Centro de Emprendizaje, unidad encargada de su ejecución.
Contó con la participación de parte del equipo técnico del CEM, Sindy Solar y Gloria Cayún, así como de la académica del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina UACh, Daniela Urrutia G., quien apoyó el fortalecimiento del enfoque participativo del proyecto, favoreciendo el protagonismo de las personas mayores y contribuyendo al desarrollo de acciones orientadas a la inclusión social y la participación colectiva.
“En el año 2017, junto a la profesora Cristina Torres, en ese entonces académicas de la universidad, nos adjudicamos un proyecto FONDEF enfocado en las personas mayores de diversos sectores de Valdivia, con quienes trabajamos durante 2 años, promoviendo iniciativas diseñadas por ellos y para ellos, lo que fortaleció el trabajo comunitario, los liderazgos colaborativos y el sentido de pertenencia. Este proyecto, que denominamos ‘Vejez Emprendedora’ —aunque formalmente tenía un nombre más extenso asociado a su postulación—, buscaba dinamizar la participación activa de las personas mayores mediante diversas iniciativas”, explicó Fecci.

“Entre las iniciativas destacaron una radio para personas mayores, talleres de jardinería y reciclaje, una experiencia de guardería humanizada y la conformación de un coro comunitario. Sin embargo, la llegada de la pandemia interrumpió el proceso y generó una desconexión en el trabajo”, agregó la profesora.
El proyecto Vejez Emprendedora, financiado por FONDEF-CONICYT y desarrollado entre 2018 y 2019, fue impulsado por un equipo interdisciplinario que contó con la participación de la académica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, Cristina Torres, quien junto a la profesora Ester Fecci lideró esta propuesta orientada a fortalecer la autonomía, participación social y bienestar de las personas mayores.
El encuentro fue impulsado por la profesora Ester Fecci Pérez como una instancia para reencontrarse, compartir recuerdos y reflexionar sobre los aprendizajes surgidos del proyecto, así como los desafíos de una sociedad que envejece y la necesidad de fortalecer el envejecimiento activo y el bienestar subjetivo de las personas mayores.
Para los participantes, el reencuentro también tuvo un fuerte componente emocional. Cecilia, una de las personas mayores, destacó la alegría de volver a encontrarse tras varios años: “Cuando llegó la invitación me alegré mucho, porque quedó ese deseo de volver a vernos”.
En la misma línea, Jovito (adulto mayor) valoró la oportunidad de reencontrarse y reflexionar sobre el paso del tiempo: “Es bonito ver cómo hemos cambiado en estos años y reencontrarnos con quienes compartimos esta experiencia”.
Ester Fecci señaló que “a nivel personal, es muy gratificante contar con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, a través de unidades como Vinculación con el Medio, que hacen posible este tipo de iniciativas. No se requiere necesariamente mucho tiempo, sino la disposición de la comunidad y de espacios organizados que faciliten el encuentro con personas mayores. Para los participantes, disponer de un lugar en la Universidad, donde puedan reunirse tiene un profundo significado y refleja el rol de la Universidad en la construcción de vínculos, el reconocimiento mutuo y la valoración de las personas mayores”.
Actualmente, el Centro de Emprendizaje se encuentra bajo la responsabilidad de la académica Eliana Schehing, quien valoró la alta participación registrada durante la jornada y el significado que tuvo volver a reunir a quienes formaron parte de esta iniciativa.
“Fue una preciosa actividad con mucha participación del grupo de adultos mayores que participó originalmente en este proyecto FONDEF, que ocurrió hace más de seis años. Fue una muy linda tarde para valorar todo lo que se pudo hacer en ese proyecto y el impacto en estas comunidades, que siembra las ganas de hacer una renovación, de volver a trabajar con ellos y con más gente, y sobre todo en la actualidad, en que estamos viendo el envejecimiento de la población y tenemos que trabajar en generar mejores espacios para que todos puedan vivir bien”, señaló.
Más allá de recordar una experiencia desarrollada años atrás, la jornada permitió constatar la vigencia de los vínculos generados durante el proyecto y el impacto que tuvo en las personas y comunidades participantes. Asimismo, reafirmó la importancia de seguir impulsando iniciativas de investigación, innovación social y vinculación con el medio que contribuyan a construir una sociedad más inclusiva, participativa y preparada para enfrentar los desafíos del envejecimiento.


















El Rector (S) de la UACh. Dr. Gustavo Blanco, realizó un saludo de bienvenida a las personas que participan de esta actividad, valorando la temática abordada como uno de los ejes relevantes en la formación profesional. Según destacó: “Pensamos que este trabajo es fundamental para que las instituciones tengamos instancias de aprendizaje compartido”. Además comentó que “en un muy buen espíritu de camaradería la idea es poder aprender lo que nuestras instituciones hermanas del G9 están haciendo en materia de inclusión y también reconocer el trabajo que la propia universidad está desarrollando”.



El activo más valioso de la transición



“Thomas es Geoecólogo, realizó su doctorado en la Universidad de Bayreuth, en el sur de Alemania, en tema relacionado a la distribución de tensiones en el suelo y cómo eso afecta en la estabilidad metálica. Posteriormente se integró a la Universidad de Cristian Albrechts in Kiel, donde nos conocimos entre el 2001 y el 2003”. Después de su estadía allá comenzó a trabajar en un Centro dependiente de la Universidad de Queensland en Australia y hoy en día es investigador en la Federation University de ese país.






