En su rol de organismo asesor de políticas públicas en educación superior, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se coordinará con la subsecretaría de Educación Superior para contribuir en la elaboración del proyecto de ley que actualiza los requisitos para las carreras de Pedagogía, comprometido para marzo de 2025.
“El CRUCH hoy asumió un compromiso importante frente a la sociedad, respecto a asumir un rol relevante como asesor en materia de política pública y, particularmente en este caso, en una legislación que tiene que ver con los requisitos de admisión en el campo de las pedagogías”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, durante la sesión del Consejo de este jueves 16 de enero en Arica.
“Tenemos una propuesta que dialoga, en lo fundamental, con lo que el Ministerio está pensando y lo que vamos a hacer es trabajar de manera conjunta para presentar una propuesta armonizada”, puntualizó Rodríguez. Para ello, “tenemos una comisión de dos rectores y una rectora que ha estado elaborando una propuesta a la luz de un trabajo previo donde participaron todas las Facultades de Educación del país”, agregó.
Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, presente en la sesión, señaló que «hemos llegado a un planteamiento convergente que pone por encima las necesidades del país y que plantea la necesidad de una política integral para la modernización de la formación inicial docente. En este sentido, el Consejo de Rectoras y Rectores ejerce un papel clave como órgano asesor en la construcción de la política pública. Esperamos trabajar un acuerdo en conjunto en los próximos días para poder llevar adelante estos cambios que tanto requiere el país».
La comisión del CRUCH, que se coordinará con la subsecretaría en los próximos días, está integrada por la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Nelson Vásquez; y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González.
Propuesta CRUCH asume complejidad de labor docente
“El CRUCH tomó una decisión muy importante hoy, que es avanzar junto a la subsecretaría de Educación Superior en la generación de un proyecto de ley que se enviará al Congreso Nacional para abordar integralmente los temas relativos a la pedagogía, la formación inicial, la captación temprana de vocación de profesores y las trayectorias formativas posteriores”, afirmó el rector Vásquez.
El rector González coincidió con esta perspectiva y expresó que “estamos muy contentos con la reunión de hoy día, porque estamos todos los rectores y rectoras muy sensibilizados con la problemática a nivel nacional de las pedagogías, que dice relación con la falta de profesores y significa, entonces, que las universidades están formando menos profesores. Por lo tanto, hay que asumir una responsabilidad a nivel nacional”.
Por su parte, la rectora Araya explicó que la propuesta del CRUCH “asume la complejidad de la labor docente, no se remite a un punto específico, como los criterios de acceso, sino que más bien amplía la discusión en distintos niveles de profundidad”. Uno de los ámbitos es el ingreso a las pedagogías, en relación a lo cual “estamos pensando, por una parte, homologar las condiciones de postulación o de acceso, como lo hacen otras carreras o entregar ciertas facultades al Comité de Acceso del Mineduc para que pueda ir mirando contextualmente qué condiciones ponemos para el ingreso a la pedagogía”.
Visión desde la UACh
Para el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, quien fue parte de la actividad, se trata de una propuesta, apoyada por unanimidad del Consejo, y que tiene como fin abordar integralmente un problema complejo y que permita el fortalecimiento de las pedagogías.
“La propuesta se sustenta en el protocolo del 14 de diciembre de 2024, que se compromete a presentar un proyecto de ley en marzo del 2025 que actualice las exigencias para el acceso a las carreras y programas de pedagogía y que, por otro lado, incorpore medidas de atracción al talento pedagógico. Además, toma en consideración las “acciones del CRUCH para el fortalecimiento de las Pedagogías 2022-2024” y las recomendaciones del “Informe la Docencia Cambia Vidas””, resaltó el Rector de la UACh.
En ese contexto, “creemos que es una buena propuesta, ya que la mejora de la carrera docente se sustenta en tres componentes: captación temprana de vocaciones; formación inicial de calidad y perfeccionamiento continuo. Es una propuesta, que se debe seguir trabajando y que cuenta con una mirada común entre el CRUCh y el MINEDUC”, sostuvo el Rector.
Trabajo con la subsecretaría
El rector Carlos González indicó que el CRUCH puede contribuir de manera significativa, pues en los últimos años ha trabajado de manera sostenida –a través de la de la Comisión de Pedagogías-, para contribuir al fortalecimiento de la formación docente, como se evidencia en el informe “La Docencia Cambia Vidas”. El documento, que identifica nudos críticos y propone acciones concretas, se entregó al Ministerio de Educación en marzo de 2024.
En tanto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez destacó que “el subsecretario tiene la voluntad de trabajar en conjunto y ya la próxima semana iremos abordando progresivamente las distintas materias del futuro proyecto de ley”.
La decisión de postergar por última vez la entrada en vigencia del artículo 27 bis de la Ley 20.129 fue aprobada el 18 de diciembre de 2024 por la Comisión Mixta -durante la discusión del proyecto de reajuste del sector público-, en el marco de un protocolo que estipula que el Ejecutivo deberá presentar a más tardar en marzo de 2025 “un proyecto para actualizar los requisitos para la carrera de Pedagogía, el que incorporará medidas de atracción al talento pedagógico”.